Contribuye UAT a estrategias para la prevención del VIH

2830
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Investigadores trabajan en proyectos para ayudar a pacientes que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

Redacción

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en proyectos que han permitido desarrollar estrategias de intervención para pacientes que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH, cuya labor ha derivado además en publicaciones especializadas dirigidas a expertos en psicología.

Al respecto, la líder del Cuerpo Académico en Consolidación de Estudios de Psicología, Dra. Luz Adriana Orozco Ramírez, explicó que el proyecto de intervención para enfermedades crónicas abarca padecimientos que son considerados problema de salud pública como la diabetes.

“El trabajo con VIH, que se llama adherirse a la vida, otra de las líneas que estamos trabajando, es un manual de tratamiento para pacientes con VIH que se les dificulta adherirse al tratamiento, es derivado de un diagnóstico de calidad de vida en pacientes con VIH”.

«Y de ahí se derivó la forma que podemos intervenir como psicólogos con este tipo de pacientes, cuando se dificulta el tratamiento farmacológico y psicológico, el resultado del proyecto que es un libro, ya fue aceptado por la editorial y ya está en el proceso de impresión”, indicó.

Por su parte, el Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Cuerpo Académico, Ariagor Manuel Almanza Avendaño, describió que la intervención psicológica en pacientes con VIH, va desde su núcleo básico de interacción social que es su familia.

“Me acerco a las narrativas del padecimiento como forma de comprender los significados que las familias construyen acerca de los padecimientos y trabajé con expertos en VIH para mi tesis doctoral, que fue sobre narrativas del padecimiento de personas que viven con VIH y sus familiares”.

“Y la intención de ese trabajo era conocer cómo a través de la trayectoria del padecimiento pueden ir resignificando la vida con ese diagnóstico, porque en los 80s estaba considerado como sinónimo de muerte, y aún está vinculado al estigma y la discriminación”.

“Entonces vimos que aunque llegan al diagnóstico con estos significados culturales, que son construidos a través del tiempo, sí es posible resignificar esa vida con el padecimiento y, de ser una sentencia de muerte, puede verse con el padecimiento crónico que es, que puede ser manejado y normalizado en su vida cotidiana, a pesar que siguen los episodios de estigma y discriminación sobre todo en el trabajo y aspectos del salud. La idea era proponer estrategias de atención en las instituciones de salud”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí