Tiene México la peor evolución salarial

2791
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias

México.- México, junto con otros países centroamericanos, tuvo de las peores evoluciones de los salarios reales en el periodo 2005-2015, reveló el Panorama Laboral 2017 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El organismo internacional aseguró que en el periodo de análisis fueron México (-12%), El Salvador (-11%) y Honduras (-6%) los únicos países que presentaron contracción en los salarios promedios reales por mes.

En contraste, en Uruguay y Argentina los aumentos fueron de 54 y 45%, respectivamente, mientras que para Chile y Brasil fueron de 36 por ciento.

“Los tres países que registran contracciones de sus salarios reales promedio durante el periodo pertenecen a Centroamérica y México. Los países del Cono Sur, por su parte, se concentran en la parte alta de la distribución, encontrándose los cinco entre los seis primeros países con mayores incrementos salariales”, señaló la OIT.

EN LA REGIÓN

En el estudio también se hace referencia a la evolución de los salarios mínimos en la región. La OIT aseguró que en la década de análisis hubo una mejora generalizada de los mismos.

En promedio, el salario mínimo real se incrementó 42%, esto es, 3.6% real al año. En América Central y México el incremento anual fue de 3%, en los países Andinos de 4% y en el Cono Sur de 3.8%, entre 2005 y 2015.

La OIT destacó que México no pudo aplicar ajustes significativos al salario mínimo debido a que dicho indicador estaba relacionado con otros precios de la economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí