Alistan limpia de ‘micros’ chatarra

2997
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Siete mil 400 permisionarios del servicio de transporte urbano podrían perder sus concesiones si no sustituyen sus viejas unidades, advierte subsecretario.

Por Arnoldo García

Por tener más de 10 años de servicio, así como encontrarse en deficientes condiciones mecánicas y de seguridad, siete mil 400 permisionarios del servicio de transporte urbano podrían perder sus concesiones si no sustituyen sus viejas unidades y mejoran sus condiciones mecánicas.

El subsecretario de Transporte del Estado, Heriberto Morado Cisneros, señaló que existen unidades del servicio de transporte urbano con 10 y más años de antigüedad, así como en condiciones de deterioro, con lo cual no cumplen con las disposiciones de la Ley Estatal del Transporte, al no modernizar las unidades.

El próximo año serán renovadas las concesiones para el servicio de transporte urbano, pero si se encuentra que no se han introducido nuevas unidades o que no se han hecho las reparaciones necesarias los permisos serán cancelados, en términos de la ley.

Apuntó que las concesiones tienen un vigencia de cinco años y para ello es necesario presentar la unidad, la documentación y demás a efecto de verificar se cumplan con los requisitos de ley, pero es evidente que en miles de unidades no cumplen con las disposiciones.

En ese sentido, advirtió que la Subsecretaría de Transporte únicamente accederá a revalidar las concesiones de aquellas unidades las cuales hayan sido modernizadas o sean modelos de 2011 hacia acá y se encuentren en perfectas condiciones mecánicas y de seguridad.

Informó que las siete mil 400 unidades, representan el 40 por ciento de un padrón total de 18 mil 500 concesiones que se tienen en el Estado y que son las que tienen más de 10 años de antigüedad y que ello vulnera lo que marca la ley.

Es necesario que la modernización del transporte público sea una realidad en la entidad y se brinde a la comunidad un servicio seguro, de calidad y a la altura de la tarifa que se cobra en el Estado, pues está visto que el transporte en Tamaulipas es de los más caros del país, comentó el subsecretario.

Admitió que retirar de golpe las siete mil 400 unidades implicaría problemas para el transporte de miles de personas, pero es necesario tomar medidas enérgicas a efecto de mejorar el servicio.