Presidente del Tribunal Electoral en la mira del PRI

3273
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Sergio Guajardo, presidente del CDE, confirmó que el partido exige el cese de  René Osiris Sánchez.

Por Arnoldo García

El Partido Revolucionario Institucional impugnó el acuerdo de nombramiento de los consejeros electorales municipales del Instituto Electoral de Tamaulipas, ya que no garantizan imparcialidad  en el proceso electoral. A la vez que demandó el cese del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, René Osiris Sánchez Rivas, por emitir opiniones personales respecto a un asunto.

Alejandro Torres, director Jurídico del Comité Directivo Estatal, indicó que en particular están siendo impugnados 30 consejeros de 13 municipios como Altamira, Aldama, Abasolo, Padilla, Matamoros, Reynosa, Ocampo, Miquihuana, Palmillas, Gómez Farías, y Río Bravo, entre otros.

Sostuvo que el Consejo General del IETAM no efectuó una revisión exhaustiva de los expedientes de los consejeros, y se limitó a verificar que cumplían con los requisitos de Ley.

Así insistió en que es evidente que ahora que Acción Nacional se encuentra en el poder de Tamaulipas se apodera de toda la estructura electoral y jurisdiccional a fin de controlar la elección de alcaldes.

Comentó que tal vez los consejeros cumplen con los requisitos establecidos en la Ley, pero no constituyen garantía de imparcialidad, debido a sus recientes antecedentes partidistas en Acción Nacional.

Por lo cual demandó se reponga el proceso de nombramiento de los consejeros electorales en al menos 13 municipios.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal, Sergio Guajardo Maldonado, dio a conocer que el Comité Estatal informó a Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional sobre la postura del magistrado presidente del Tribunal Electoral, al comentar la impugnación del nombramiento de José Guadalupe Torres Carrillo, como secretario ejecutivo del Instituto.

El magistrado René Osiris Sánchez Rivas, declaró a diversos medios de comunicación que en su opinión personal Torres Carrillo cumplía con los requisitos y no procedía la impugnación del PRI.

Indicó que el Comité Nacional del Partido planteará esta situación ante la Cámara de Senadores, así como el Tribunal Electoral de la Federal a fin de que se disponga el cese de Sánchez Rivas.