Innova UAT tecnología para optimizar riego agrícola

5425
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan en innovaciones tecnológicas enfocadas a resolver problemas de la agricultura en la zona centro del estado, tal es el caso del proyecto que busca medir la humedad de los suelos con sensores inalámbricos.

Al respecto, Arturo Medina Puente, explicó que el proyecto “Manejo de humedad de suelos mediante sistemas inalámbricos en un sistema de riego por micro aspersión en naranja valencia”, se deriva de su tesis de doctorado que realiza en la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT en Ciudad Victoria.

Refirió que con este trabajo, participa también como colaborador del Cuerpo Académico: Manejo, Conservación y Mejoramiento de los Recursos Fitogenéticos, y señaló que uno de los objetivos de su proyecto es mantener los niveles de agua adecuados en el riego agrícola.

“Esto nace por la necesidad de los agricultores, y es que hasta el 70% del consumo de agua de la región se usa en la agricultura, y no existe un control del manejo del vital líquido, esto quiere decir que se hace sin un método establecido”, indicó.

Señaló que esta herramienta permitirá un mejor control de agua y del tiempo, “estamos en una huerta del Ejido El Olivo, ya están los prototipos de sensores, los cuales automáticamente van a levantar los datos de la humedad y se envían a la nube, y se pueden ver de manera inmediata, esto ahorra mucho tiempo y esfuerzo, y el productor podrá monitorear de manera remota su plantío”.

“Los sensores estarán colocados a diferentes profundidades en el suelo y la información recabada se va directamente a los sistemas informáticos para su monitoreo, la idea es que el suelo no pierda humedad, y esto ayudará mucho a los productores”, indicó.

“En otros países ya se usa este sistema, en Tamaulipas aún no hay esta herramienta, y creemos que es viable en cítricos, porque además no hay trabajo al respecto”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí