La Profeco no permitirá aumento a tortilla para ganancias «impúdicas»

3491
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no permitirá aumentos injustificados a la tortilla, especulación o incrementos para obtener utilidades «impúdicas» o poco razonables. Por lo que se asegurará de que las alzas no obedezcan a caprichos del productor, dijo el titular del organismo Rogelio Cerda.

«No vamos a permitir en Profeco ningún aumento injustificado a la tortilla en ninguna parte del territorio nacional. El precio de la tortilla es liberado, y tiene distintos valores según la entidad de que se trate… pero los aumentos deben que tener una explicación no puede ser a capricho del productor», expuso en conferencia de prensa desde Monterrey.

Aseguró que no van a «permitir que haya utilidades impúdicas» porque solamente se permitirá una utilidad razonable, a la que todos los productores y comerciantes tienen derecho.

El procurador aseguró que la media de los precios de la tortilla se ubica entre los 13.06 pesos por kilo, aunque puede ser más alto en algunos estados que en otros.

Por ejemplo, en la Ciudad de México está en 12.83 pesos, en Monterrey entre 14.88 y 15 pesos y en Guadalajara en 14 pesos. Y agregó que el mercado es libre de fijar los precios, siempre y cuando no haya utilidades excesivas.

Por lo que si bien hay aumento de los energéticos, ese no es el principal insumo, sino que es el maíz blanco, el cual tiene un precio 11% menor que el año pasado.

Sin embargo, el presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas, Lorenzo Mejía Morales, aseguró que el incremento de energéticos impacta los costos de producción de la tortilla, lo que dijo no es una declaración de aumento generalizado de precios ni una advertencia de que habrá un alza.

Agregó que si efectivamente como lo anunciaron los gasolineros se tendrá un aumento de 6.9% de las gasolinas -37 centavos en la magna, 32 centavos Premium y 39 centavos en el diesel- y a ello se le suma el alza de precios del gas LP el cual se vende en enero a 10.80 pesos el litro, así como el anuncio de la CFE de que no habrá subsidios para las tarifas eléctricas, con excepción de los usuarios de bajo consumo, entre otras alzas, tendrán impacto los precios de la tortilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí