Ley de Seguridad, ¿sí o no?

3013
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Rebatinga por cargos en la UAT
*** Elección hace renovar gabinete
*** Soto, Lourdes y Blanca Valles
*** Enésimo chantaje de Sampayo
*** Moreno Valle salió muy vivillo

Cd. Victoria.- Un tema que a muchos satisface y a otros bastantes provoca urticaria es la flamante Ley de Seguridad Interior.

Legislación aprobada recientemente en fast track, tras haberse mantenido guardada bajo siete llaves por casi cuatro años.

Se trata, dicen los defensores de dicha ley, de dar legalidad a la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

Lo cierto es que los cárteles mafiosos, esos criminales, no merecen ser tratados como humanos, pues con sus acciones parecen no tener sentimientos.

Por ende, no es una guerra al crimen organizado, sino combate a simples y vulgares delincuentes.

No se trata de aplicar el ‘ojo por ojo’, sino simplemente de ejercer fuerza donde se requiere.

Por cierto, un asunto que hizo explotar la crisis de inseguridad podría haber sido la ‘alternancia’ generada con el triunfo de VICENTE FOX en aquel 2000.

Y es que en Los Pinos no se fajaron los pantalones para mantener hegemonía sobre los gobernadores.

Y éstos aprovecharon la debilidad presidencial para convertirse en virreyzuelos.

Los que, al margen de abusos y raterías, aunados a la frivolidad presidencial, dejaron en el olvido la coordinación de las fuerzas del orden para controlar a la delincuencia, cuya potencia fue in crescendo.

El presidente FOX QUESADA daba la espalda a los 15 millones de mexicanos que vieron en él la esperanza político-democrática y los gobernadores aprovecháronse de aquella frívola ‘pareja presidencial’.

En el caso de los gobernadores, debe aclararse que la corrupción que degeneró en la inseguridad que ahora se vive no fue privativa de los priístas rateros, pues hubo próceres azules y amarillos que no cantaron mal las rancheras.

Pusilánimes como LAZARO CARDENAS y LEONEL GODOY en Michoacán o ZEFERINO TORREBLANCA en Guerrero, permitiendo que el crimen organizado se extendiera a sus anchas. O hampones de la talla de EMILIO GONZALEZ en Jalisco y SERGIO ESTRADA en Morelos, con cuyas anuencias los jefes mafiosos expandieron sus campos de acción al secuestro, extorsión, cobro de piso, contratos oficiales y muchísimos etcéteras.

Hoy, ciertamente, la flamante Ley de Seguridad Interior provoca justificado resquemor en muchos líderes sociales.

Se teme, con vasta razón, que se esté abriendo la puerta a un eventual golpe militar o que, ‘por lo menos’, permita que se conculque uno de los más sagrados derechos constitucionales: la libertad.

Se teme, por supuesto, que con esas nuevas facultades a las fuerzas armadas, la Marina o el Ejército se tomen libertades como la invasión de la privacidad, en cualquiera de sus modalidades.

Sin embargo, esos líderes sociales tienen una visión más global.

Los ciudadanos de a pie tienen una visión más real.

Aquellos líderes sociales no han padecido el secuestro o ejecución de algún familiar, como sí lo han sufrido cientos de miles de mexicanos a lo largo y ancho del país.

Aquéllos, justamente, temen por las posibilidades de represión por cuestiones cívicas o hasta el golpe de estado.

Éstos, los de a pie, saben y entienden que sin los soldados y marinos combatiendo a los cárteles, difícil es saber hasta dónde llegaría la crisis.

Por lo demás y a reserva de ir revisando, analizando y observando la actuación de las fuerzas armadas con las nuevas regulaciones, lo cierto es que Ejército y Marina ya estaban en las calles, haciendo y deshaciendo, como ahora se hará pero con todas las de la Ley.

CHISMOGRAFIA: Vaya que está batallando el flamante rector de la UAT JOSE ANDRES SUAREZ para dar forma a su equipo de trabajo.

Tanto que aún la tarde-noche de este lunes nomás no había designación para la Secretaría General.

Aunque, como nos la sabemos, esta misma semana se entregará al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA la lista de propuestas, para su respectivo ‘palomeo’.

Y, si no hay chisqueo de última hora, la segunda posición en la UAT corresponderá a un oriundo de Reynosa.

En cambio, mientras se dan los ajustes, el ING. JULIO CESAR GOMEZ HERNANDEZ, originario de Reynosa (¿hay de otros?), será el secretario de Vinculación, desde donde se manejan los asuntos importantes para la UAT.

El flamante supersecretario  estuvo al frente de lo que era CEPRODES, hoy CEPROTAM, que es el centro de investigación que realiza contratos de servicios por parte de la UAT para Pemex, CFE, Petrobras, Halliburton, que le allegaron fuertes recursos económicos a la Alma Mater de Tamaulipas.

Se sabe que el rector SUAREZ FERNANDEZ propuso una reestructuración del organigrama universitario y será hasta el mes próximo, tras sesión de la Asamblea, cuando se aprueben los cambios y se anuncie a sus respectivos titulares.

Por lo pronto solo hay encargados de despacho.

En ese sentido, trasciende que al escritorio del rector SUAREZ FERNANDEZ se hizo llegar grueso expediente de múltiples irregularidades con que se autorizó y procedió a liquidación y jubilación de altos funcionarios.

Háblase de un saqueo por muchos millones de pesos.

En calidad de mientras, todos los funcionarios que no quedarán en la nueva administración han sido ‘invitados’ a estar a disposición de los nuevos jefes ‘para cualquier aclaración o duda’.

¿Ello incluirá al exrector ETIENNE y al extesorero MENDOZA?

Averiguaremos y diremos.

Por otro lado, este lunes se insistía desde el ex DF en que MIGUEL OSORIO CHONG renunciaría a la Secretaría de Gobernación para ser candidato del PRI al Senado.

Por la vía plurinominal, obviamente.

Su lugar en Bucareli quedaría a cargo de ALFONSO NAVARRETE PRIDA.

Especie que, de confirmarse, sería una derrota para el alter ego presidencial LUIS VIDEGARAY, quien habría propuesto al exprocurador RAUL CERVANTES o a HUMBERTO CASTILLEJOS, exconsejero Jurídico en Los Pinos.

Diríase que el presidente PEÑA NIETO entraría a la recta final de su sexenio con nuevo gabinete:

Se le fue ‘PEPE’ MEADE como candidato presidencial y dejó la Secretaría de Hacienda; MIKEL ARRIOLA dejó el IMSS para buscar el ex DF que perdieron hace dos décadas.

Además, se dan por hecho, como la de OSORIO CHONG, las renuncias de LUIS ENRIQUE MIRANDA, RAFAEL PACHIANO y JOSE CALZADA, a Sedesol, Semarnat y Sagarpa, respectivamente, para buscar acomodarse en las listas pluris hacia la próxima legislatura federal.

Paréntesis para enviar felicitaciones a mis amigos cumpleañeros de este lunes 8: abrazo hasta Reynosa para DERLY RIVAS, en esta capital al periodista JOSE LUIS CASTILLO y hasta el ex DF al extraordinario FERNANDO HEFTYE ETIENNE.

En tanto, vaya abucheo el que se llevó DONALD TRUMP como asistente al juego de futbol americano colegial en Atlanta, Georgia.

Tanto, que la empresa que difundió el partido apenas dirigió algunos ‘flashazos’ al mandatario estadounidense.

‘Haber’ si se atreve a asistir al Superbowl el 4 de febrero.

Recordando el pleito que se trae con cada vez más jugadores ‘rebeldes’ del futbol americano profesional.

Mientras, como era fácil de predecir, el exgobernador poblano RAFAEL MORENO VALLE colgó los guantes como presidenciable y anunció su apoyo a RICARDO ANAYA.

Apoyo que no será de a gratis pues se espera que de un momento a otro sea anunciada la postulación de MARTHA ERIKA ALONSO DE MORENO VALLE como candidata del PAN a la gubernatura de Puebla, bajo los estandartes del ‘Frente’ (PAN-PRD-MC).

Eventualidad que prolongaría a 14 años el cacicazgo del expriísta MORENO VALLE.

Concatenando géneros, es fuerte la creencia de que algunos sectores interesados en descarrilar al ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR han venido inyectando apoyo (económico y de estructura electorera) a MARGARITA DE CALDERON.

Todo, primero, para que logre la cantidad de firmas que el INE exige a presidenciables ‘independientes’.

Luego, con la estafeta en la bolsa, agenciarse cuantos votos anti PRI, anti PAN y anti PRD que pudieran irse hacia LOPEZ OBRADOR.

No soy Inés, pero dicen que por allí es.

A propósito de presidenciables, evidentemente quien ya ‘chupó faros’ es el locutor PEDRO FERRIZ DE CON.

Finalmente, muy caro podría pagar el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA la novatez de sus colaboradores.

Uno, peligroso, el de ARTURO SOTO, con posibles acciones constitutivas de delito.

Otra, la tesorera LOURDES ARTEAGA, pagando a la burocracia con cheques sin fondos.

¿Y la lideresa BLANCA VALLES?

Claro, en La Posta Real.

Ella sí entiende y entiende bien que ‘calladita se ve más bonita’ y que con no ser llamada para aclarar desvíos de recursos ‘está panda’.

Pero, además, por lo menos en esta capital y en Matamoros hubo fallas en el sistema de sendas oficinas fiscales, donde MAURICIO GUERRA y TOMAS REYES sufrieron las de Caín para hacer frente al titipuchal de causantes que acudían a pagar sus contribuciones.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Visto está que CHECO GUAJARDO no controla ni su oficina.

Menos tiene capacidad para someter a quienes ya comienzan a saltarle las trancas.

Sería el caso de DANIEL SAMPAYO, quien aprovecha la cartera que GUAJARDO MALDONADO le concedió en la gerencia estatal para agandallar a quienes buscan la alcaldía de Matamoros.

Difícilmente aguantaría el exdiputado SAMPAYO una andanada que lo relacione con el huésped distinguido de Sollicciano, en Italia, de quien fue valet y por fuerza debió enterarse de muchas trapacerías por las que irá a pasar el resto de sus días a una celda gringa.

Pero, además, mal hace SAMPAYO SANCHEZ en amenazar con que “si no soy yo, me voy con Morena”.

Como si no se supiera que su primo ALFONSO SANCHEZ, exalcalde, ya juega en el proyecto del panista CARLOS ‘Chito’ GONZALEZ.

Cualquiera esperaría un manotazo de CHECO GUAJARDO, pero…

¿Tendrá fuerza?

Sale… y vale. prueba nuevo logo 2

 

gpediazmtz@hotmail.com,lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí