El PRI enseña sus cartas.

4623
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Pues nada, que Don SANTIAGO AVALOS MEDINA le mandó un centenar de mujeres y pela’os a SERGIO GUAJARDO MALDONADO, para exigirle que lo postulen por cuarta ocasión para presidente de Villa de Casas.
En términos llanos, es no tener vergüenza. Ha sido tres veces alcalde y, en el 2016, pretendió heredarle el despacho a una amiguita suya.
Para buena suerte de la ciudadanía, la mujer perdió; de haber ganado, el señor AVALOS estaría dirigiendo el DIF, por lo menos.
La mala noticia es que llegó a la presidencia, postulado por el PAN, un muchachito de nombre ARTURO BARRON PERALES, que vive en Ciudad Victoria y solo utiliza la villa como su juguetito y ponerse unas borracheras de miedo.
Después de la conferencia de prensa, el presidente estatal del PRI les concedió el derecho de audiencia.
Según los manifestantes, por aquello de la equidad de género, los priístas quieren designar como su candidata a MIRNA ENEDELIA SANCHEZ LOPEZ, una mujer con amplia trayectoria en el municipio.
Como militante ha sido secretaria general y presidenta del CDM del tricolor; también regidora y, en el último sexenio, delegada del Instituto Tamaulipeco de Vivienda. Tiene «talacha» partidista.
En un panorama general, en los 16 municipios donde es administración, el tricolor ha perfilado que volverá a postular a 13 de ellos.
Los no afectos por sus errores y omisiones, que no se pusieron a tiempo la camiseta, son: DANIEL TORRES ESPINOZA, de Valle Hermoso; Doña GUADALUPE RODRIGUEZ GAMEZ, de Miquihuana, y EDELMIRA GARCIA DELGADO, de Camargo. Van de retache… Hasta ahora.
De esos 16 ayuntamientos, ocho están en manos de mujeres y otro tanto manejan varones. Hay equilibrio.
Habrá cambios. En Camargo, en lugar de EDELMIRA, será postulado JOSE CORREA GUERRERO, ya dos veces ex presidente, que ha conjuntado el apoyo de organizaciones y grupos. Otros aspirantes se unieron a él.
En Miquihuana la «buena» sería ERIKA RODRIGUEZ QUIÑONES, apoyada por un grupo de activistas como FRANCISCO ALEJOS BECERRA, EVODIO BULNES, JAVIER REYNA JARAMILLO, MARISELA RODRIGUEZ DEL VALLE y AGUSTIN HERNANDEZ CERVANTES, entre otros también ex ediles.
Sin embargo, conocedores del ambiente político de esa región del altiplano consideran que, de no ir Guadalupe por la reelección, traería sus consecuencias. La alcaldesa tiene el control del voto duro en la cabecera y ejidos.
Hasta hace poco, ERIKA participaba como la secretaria de la presidenta. Fue del equipo original con EUSEBIO MOLINA RODRIGUEZ, BALDEMAR RODRIGUEZ RODRIGUEZ, TERESA RODRIGUEZ, HECTOR BAUTISTA RODRIGUEZ, JORGE MARGARITO TOVAR, MARTIN ALBERTO PEÑA, NEREIDA RODRIGUEZ, GLORIA ESCOBAR RODRIGUEZ y otros y otras.
Valle Hermoso es un municipio más grande. Hay varios aspirantes, entre ellos ELIPHALETH GOMEZ LOZANO, FERNANDO CASTRELLON, FLAVIO RAMIREZ y EFRAIN DE LEON, al que no le caería mal pese a que ha dicho que no.
Con el nuevo panorama, el tricolor tendría que hacer algunos «reacomodos» para dar paso a la famosa igualdad de género.
Por cierto, al decir de GUAJARDO MALDONADO, la expedición de la convocatoria se retrasará un poco. Se había programado para antes del 17 del presente. La nueva fecha es el 29 y así lo informará al IETAM. Contendrá las bases de la competencia interna.
La idea es que se den candidaturas de unidad. Solo en caso de no haber acuerdos queda el recurso de consulta a las bases. En todo caso, al estilo de RICARDO GAMUNDI ROSAS, les costará a los contendientes. Deben instalarse urnas e imprimir papeletas para el voto directo.
Este miércoles el Instituto Electoral dio a conocer los avances en la recaudación de firmas de los independientes. Le empezaron a poner muchas ganas.
Para dar una idea de lo que viene, el sin partido de Madero, JESUS OLVERA MENDEZ, del sector petrolero, obtuvo en dos días de chamba 424 firmas. De ellas le fueron validadas (con carácter preliminar) el 3.27 por ciento.
Necesita un mínimo de cuatro mil 929. Al paso que va, necesita no más de 23 días para cumplir el requisito.
Por ello los analistas consideran que OLVERA será el próximo presidente municipal de la petrolera. Si el PAN postula para la reelección a JOSE ANDRES ZORRILLA, se dirige a una derrota aplastante. No la ha hecho bien como autoridad municipal.
Por el mismo lado del árbitro electoral, mire que la respuesta a la convocatoria para designar presidente del IETAM, es una demostración plena de la desocupación que priva en el centro del Estado, que afecta principalmente a los profesionistas. Se apuntaron 42 para una sola chambita.
De ellos ¿Quién se sacará la lotería?, de antemano la decisión parece haberla tomado el INE. Se “apuntó” MIGUEL ANGEL CHAVEZ GARCIA, nombrado en fecha reciente secretario ejecutivo del organismo en sustitución del panista GUADALUPE TORRES CARRILLO. Está enterado de los asuntos que ahí se manejan, conoce bien del tema. Puede quedarse hasta que termine el proceso, el dos de septiembre del presente.
Entre los aspirantes hay de todo, según la lista del INE. Por ejemplo JAVIER GARCIA ALANIS, tiene 66 años y la carrera de médico veterinario con experiencia en el Banco Agropecuario, Recursos Hidráulicos y la Facultad de Medicina Veterinaria. ¿Capacitado para dirigir el IETAM?. Los del INE dirán si lo califican.
Quedó resuelto lo de las prerrogativas ordinarias para los partidos políticos: El Gobierno del Estado, a través de Finanzas, canalizará los recursos necesarios. Tendrán las prerrogativas, afirmaron los diputados CARLOS GARCIA GONZALEZ, coordinador parlamentario del PAN, y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, de la fracción del PRI.
Con ello queda solucionado el asunto que causó alarma en las organizaciones políticas y que ponían en riesgo la vida de esos partidos, PAN, PRI, PANAL, Verde Ecologista y Morena (PRD, PT y PES no tienen derecho a cobrar).
Ya que estamos directamente en lo electoral, la UAT y el INE pusieron en marcha un módulo urbano itinerante en el Campus Victoria para facilitar a estudiantes, maestros, trabajadores universitarios y público en general, los trámites de inscripción al padrón electoral, actualización o renovación de credenciales de elector.
Este diez de enero, en que se cumplen los primeros 28 años del “quiñazo” –aprehensión de JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA-, su hijo JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, que es diputado local, no quiso opinar sobre el sentido político. Se concretó a decir que “hay nostalgia y añoranza” por los productos y alimentos baratos que se generaban en huertos y ranchos del gremio petrolero.
Lo cierto es que aquellos hechos, están quedando en el olvido de la mente colectiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí