Cuatreros del presupuesto.

3511
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Ahora sí, las cosas parecen ir en serio. La administración cabecista está decidida a enjuiciar la actuación de funcionarios antecesores y, si se las ganaron, obsequiar de paso una que otra órdenes de aprehensión.
Cumpliría una vieja demanda de la sociedad tamaulipeca: Que los funcionarios corruptos paguen con cárcel.
En su toma de posesión, el uno de octubre del 2016, el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA dejó bien claro: «No habrá borrón y cuenta nueva, quienes la han hecho la pagarán».
Sigue vigente su mensaje de que «no habrá más impunidad», ni para los que se fueron ni para los funcionarios de su gobierno que iniciaba.
El contralor MARIO SORIA LANDERO, reveló a la prensa, las cuentas pendientes de la pasada administración estatal y por lo menos 40 de los 43 ayuntamientos: 25 mil millones que andan «bailando».
Más tarde el Gobernador lo confirmó y acentuó que son los órganos de fiscalización los que tienen a su cargo la tarea.
Después de un año y cuatro meses, significa el regreso al camino de la confianza hacia un gobierno que prometió que sería diferente. Confianza en que se hará respetar la Ley.
Varios -muchos- peces gordos, grandes y chicos, esperan el largo brazo de la Ley. Las cuentas públicas huelen a corrupción, pero los responsables supieron encubrir sus desmanes. Ningún bandido firma recibos, y eso lo sabía, lo sabe muy bien el contralor y sus auditores.
El respetable juicio ciudadano exige mucho en corto tiempo.
Las palabras del propio SORIA: «No queremos sacar un expediente y que en tres días se te caigan». Caso concreto el del ex alcalde de San Carlos, SAMUEL RODRIGUEZ URBINA, quien ya anda libre. Los fiscales lo enjuiciaron por míseros un millón 200 mil pesos.
Cierto, nunca en la historia reciente de Tamaulipas -que empieza a partir de 1921, promulgación de nuestra Constitución local vigente- se había escarbado tanto para seguir los hilos de la corrupción y atrapar a bandidos y cuatreros del presupuesto.
Si el gobierno de CABEZA DE VACA lo hace, marcará un parteaguas en la vida pública de Tamaulipas, con el aliciente de «racero parejo». Hay ayuntamientos del propio partido en el poder, del PAN, que siguieron la misma línea de conseguir dinero fácil para embolsárselo.
Una actuación «sin odios ni rencores», prometió ese uno de octubre. Todo bien investigado y armadas las averiguaciones previas. Auditar y fincar responsabilidades se lleva tiempo. El respetable no lo sabe y desespera. Quiere una probadita de lo que está por venir.
En julio del 2017, un funcionario de Contraloría, EDGAR URIZA ALANIS, daba la gran noticia: Investigaba a nueve ex funcionarios por desvío de recursos y peculado. Ya había platicado con la Procuraduría para ponerse a «cazar».
Hasta mencionaba con bastante precisión a un ex secretario del gabinete de EGIDIO TORRE CANTU y a dos ex subsecretarios, además de funcionarios menores.
Don EDGAR se fue muy lejos, pues marcaba otro hito en la historia política de Tamaulipas: Serían llevados a juicio los 36 diputados de la 62 legislatura «por aprobar en dos horas ciento once cuentas públicas».
Al transcurrir de los días, el gozo se fue al pozo. Ni los ex servidores ni los ex diputados fueron sentados en el banquillo de los acusados.
Esta vez las condiciones son más favorables para hacer pagar con cárcel a los bandidos. El proceso electoral está en marcha. Son tiempos de cacería.
Hay dos ex gobernadores encarcelados, aunque no por los delitos de peculado y malversación de fondos ¿Esperaremos al tercero?. También sería un acontecimiento histórico.
Este sábado vence el plazo para que los partidos contendientes por los ayuntamientos, presenten su solicitud de convenio de coaliciones y candidaturas comunes. El término se vence a la medianoche.
Como sabemos, van asociados PAN-PRD-MC, MORENA-PRD-PT-PES y PRI-Verde-Panal. Aunque tuvieron oportunidad desde el 16 de octubre, como siempre de última hora pedirán al árbitro su matrimonio.
Los documentos contienen información específica de qué municipios buscará cada partido, ya sea con presidentes o miembros del cabildo. Los gastos, cómo los repartirán, y el reparto de tiempos oficiales en radio y televisión. Ya no está permitida la «donación» de votos para alcanzar victorias.
La mayor expectativa la generaban panistas y perredistas. Había el riesgo que se les «cayera», según los amarillos. El PAN no les quería soltar posiciones. El consejo político de los perredista se reunió este jueves en la zona sur y dio su visto bueno.
Si dejamos un poco los temas de elecciones, una buena noticia. El Diario Oficial de la Federación publicó un convenio Federación y Estado para garantizar el abasto de agua de los victorenses. Ello, ante el incumplimiento del compromiso del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO de construir una segunda línea del acueducto desde la presa Vicente Guerrero.
Aparte del acuaférico, será reconstruida la vieja línea que data de los tiempos del gobernador AMERICO VILLARREAL GUERRA; la sustitución de válvulas de admisión y expulsión de aire, rehabilitación de la potabilizadora y el sistema eléctrico de las plantas de rebombeo.
La Sala Superior del TRIFE confirmó por unanimidad la designación de TANIA GISELA CONTRERAS LOPEZ, como presidenta provisional del IETAM. Como siempre, el PAN se había inconformado.
Los magistrados modificaron un artículo de la convocatoria para nombrar al titular definitivo, pero no afecta en nada a las decenas de solicitantes de la chamba. Se trata que no podrán ocupar la plaza cuando se den vacantes de consejeros.
De paso le damos una «checadita» a las firmas colectadas por los 21 suspirantes (vía electrónica) a candidatos independientes. En los primeros tres días el tulteco VLADIMIR CORONADO POSADAS, logró conjuntar el 50 por ciento de las que necesita. Para el sábado ya tendrá resuelto su asunto.
Pero le ganó HECTOR MICHEL SALINAS GAMEZ, de Padilla. Reportó más del 58 por ciento del trabajo. A como va, pudiera ser el siguiente alcalde.
En tres días, JESUS OLVERA MENDEZ, de Madero, levantó mil 527 apoyos que significan el 31 por ciento de los requerimientos. En una semana hará la chamba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí