Detecta INE ‘transas’ en firmas de independientes

3578
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Algunas de las anomalías son la usurpación de identidad, la falsificación de documentos, la suplantación de documentos y la captura ilegal de fotocopias

Agencias
México.- Aspirantes independientes a distintos cargos de elección popular han obtenido firmas de apoyo ciudadano de manera ilegal, a través de la usurpación y la compra-venta de credenciales de elector, se desprende de una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los resultados de esta indagatoria se darán a conocer en los próximos días, pero apuntan a un posible fraude de algunos aspirantes sin partido al momento de recopilar las rúbricas.
Algunas de las anomalías ya confirmadas por la autoridad electoral son la usurpación de identidad, la falsificación de documentos, la suplantación de documentos oficiales y la captura ilegal de fotocopias de credenciales de elector, entre otras irregularidades.
Consejeros del INE confirmaron a Reforma que tienen la sospecha de una posible «industria» ilegal que se dedica a vender y comprar padrones, a capturar información de las credenciales de elector y a traficar con los datos personales de la ciudadanía.
Ante esto, adelantaron, se prevé sea negado el registro de aspirantes independientes que hayan incurrido en estas anomalías. Además, se dará vista a la Fepade y a la PGR.
Entre los casos investigados están aspirantes de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Edomex y la Ciudad de México.
Colaboradores de aspirantes independientes, como el equipo de Pedro Ferriz de Con, revelaron que, desde que inició el proceso de recolección de firmas, les han ofrecido copias de credenciales de elector, archivos digitales con datos de los ciudadanos y hasta padrones electorales con un valor de varios millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí