PRERROGATIVAS.

2730
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Después de confusiones, lanzar culpas y reproches, los partidos políticos tienen aseguradas sus prerrogativas para este proceso electoral.
Esperemos que así como los partidos políticos tienen garantizadas las prerrogativas, éstos puedan asegurar a los electores que presentarán buenos candidatos, que harán buenas campañas y presentarán propuestas interesantes para mejorar el actual estado de cosas.
Ello es algo que les corresponde a los ciudadanos, exigir, así como los partidos reclaman hasta el último centavo de las prerrogativas, sus candidatos debieran cumplir con todas y cada una de sus promesas de campaña.
Pero por lo pronto el Instituto Electoral de Tamaulipas ha aprobado 126 millones 760 mil 651 pesos y 96 centavos, para repartirse entre los seis partidos ahí representados.
Tras la suma de votos, fórmulas matemáticas y demás, el reparto queda de la siguiente manera: PAN, 48 millones 325 mil 414 pesos; PRI, 37 millones 048 mil 335 pesos; Verde Ecologista de México, nueve millones 186 mil 344 pesos; Movimiento Ciudadano, 11 millones 457 mil 895; Nueva Alianza, 10 millones 135 mil 781y MORENA, 10 millones 268 mil 880 pesos:
Pero además los partidos se repartirán otros tres millones 802 mil 819 pesos por concepto de actividades específicas o sea el fomento de la cultura política, de lo cual nada hacen.
Y de estos la distribución es en el siguiente orden: PAN, un millón 459 mil 902 pesos; PRI, un millón 111 mil 450; PVEM, 275 mil 590; Movimiento Ciudadano, 343 mil 736 pesos; Nueva Alianza, 304 073; MORENA, 308 mil 066 pesos.
En fin, que ahora los partidos tienen ya sus prerrogativas y recursos, nada más falta que tengan candidatos a la altura del desembolso que hacen los ciudadanos para tener democracia pero sobre todo tener buenos gobiernos, de lo contrario seguirá siendo una deuda de los partidos para con los residentes.
Entonces tal vez se verá que las prerrogativas a los partidos son un gasto inútil o llevan al enriquecimiento de algunos políticos.

.ACORDES y DESACORDES…..
…..EL PAN, PRD, y Movimiento Ciudadano, (MC), concretaron por fin la coalición, “Por Tamaulipas al Frente”, para postular planillas a los ayuntamientos en 24 de los 43 municipios de la entidad….
….LOS municipios donde operará la coalición son: Abasolo, Aldama, Soto la Marina, Antiguo Morelos, Guémez; Díaz Ordaz, Camargo, Hidalgo, Madero, Llera, Mainero, Matamoros, Reynosa, Miguel Alemán, Río Bravo, Nuevo Laredo, San Carlos, Villagrán, San Fernando, Soto la Marina, Victoria, Tampico y Xicoténcatl….
….TAMBIEN de acuerdo con los términos del convenio de coalición por lo que hace a las regidurías, a MC le corresponderán 17 y al PRD 13….
….EN tanto no haya el registro de candidatos a alcaldes y sus respectivas planillas a los ayuntamientos, puede haber ajustes….
….Y es que el presidente del PAN Estatal, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, ha advertido que los términos del convenio se siguen revisando y por tanto no es de descartar que aún cuando ya se hayan registrado las planillas, pudiera haber cambios….
….EN Tamaulipas, MORENA, Encuentro Social y el Partido del Trabajo, han conformado la coalición “Juntos Haremos Historia”, para postular candidatos a alcaldes en 41 municipios. Unicamente en los municipios de Nuevo Morelos y Burgos, estos partidos no irán juntos….
….DE acuerdo con los términos del convenio de coalición, MORENA propondrá los candidatos a presidentes municipales en 21 municipios, el PT en 10 y el PES presentará en 10….
….EN cuanto a las candidaturas a diputados federales, mencionó que el PES presentará candidatos en 5 distritos; MORENA, en tres y el PT, en uno. También se asegura que la fórmula para candidatos al senado de la República, será propuesta por Encuentro Social…..
….EN esto de las coaliciones y las alianzas los perdedores serán Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, al no ir con el PRI para postular planillas a los ayuntamientos….
….AUNQUE no es descartar que la coalición “Por Tamaulipas al frente” formule algunas invitaciones a los trabajadores de la educación a formar parte de cabildos, con tal de tener su voto, pues de este gremio son más de 45 mil sufragios los cuales no se pueden menospreciar….
….DURANTE el reciente convivio del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA con el gremio periodístico, tuvimos la oportunidad de conversar con la titular de Finanzas, MARIA DE LOURDES ARTEAGA REYNA, sin duda mujer agradable, firme en sus ideas, pero sin llegar a la intransigencia y sobre todo con conocimientos de fondo en la problemática financiera….
….ENTRE uno y otro tema, coincidencias y disensos, la secretaria LOURDES ARTEAGA nos sorprendió al darnos a conocer que 11 instituciones financieras participan en el concurso por obtener el contrato de empréstito de tres mil 150 millones de pesos….
….LA concurrencia de tal cantidad de bancos e instituciones financieras, es muestra de la solvencia que tiene el Gobierno de Tamaulipas para hacer frente a sus compromisos financieros y lejos se encuentra de problemas que puedan paralizarlo, por lo que hace a recursos económicos….
….MAS allá, en otra mesa, MARIO SORIA LANDERO, contralor, compartía que ya se ha cansado de buscar en gavetas de archiveros y cajones de escritorios y no ha podido encontrar la declaración patrimonial del exgobernador EGIDIO TORRE CANTU….
….A los reporteros con quienes departía, SORIA les dijo: “Yo en lo particular lo requerí para que me hiciera saber si presentó su declaración patrimonial, porque no la encontramos por ningún lado”….
….TRAS de indicar que el requerimiento le fue enviado a TORRE CANTU a su domicilio en esta ciudad capital, advirtió que tal incumplimiento de parte del exmandatario estatal puede derivar en un apercibimiento, amonestación e incluso la inhabilitación….
….PERO lo interesante no está en encontrar la declaración patrimonial de EGIDIO TORRE CANTU, sino en lo que ya se ha localizado dentro de la misma área de administración de las Oficinas del Gobernador, los gastos dentro de la misma Casa de Gobierno y también por la dirección de Administración de la Procuraduría de Justicia del Estado….
….ASI el asunto de la declaración patrimonial del exgobernador, pasa a ser un asunto menor….
….EN ese mismo evento el secretario de Administración, JESUS NADER, presumía que se logró rebasar la meta de ahorro de 680 millones de pesos con 36 millones de pesos más para alcanzar 716 millones de pesos, al reducir el gasto en viáticos, combustible, telefonía y otros, con lo cual fue posible destinar más recursos para la obra pública….
….POR cierto durante esta convivencia, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA con los periodistas se mostraron reservados en cuanto a dejar entrever sus aspiraciones político-electorales. Pero si le sonrieron a la pregunta sobre sus propósitos….
….EN el Congreso del Estado tampoco se quedan atrás y el diputado JESUS MARIA MORENO IBARRA (PAN), tampoco se quiere quedar atrás y también alza la mano para ir en pos de la alcaldía de Reynosa, aunque tampoco se niega a ser candidato a diputado federal….
….ANUNCIA el Partido Revolucionario Institucional que el próximo día martes 23, andará por estas tierras su candidato a la Presidencia de la República, JOSE ANTONIO MEADE; como para esa fecha no habrá aún candidatos a senadores y diputados federales, vendrán en tropel una manada de aspirantes. Ya no aquella bufalada, ya que estos no llegan ni a chivitos….
….Y por fin, el PRI expidió su convocatoria para candidatos a senadores y diputados federales. Lo interesante de esta es que las candidaturas serán resueltas en Convención de Delegados y no intervendrá la Comisión de Postulación de Candidatos….
….agar0505@hotmail.com…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí