Semáforo Delictivo confirma que “por mucho”, 2017 es el peor año en materia de inseguridad en el país.
Agencias
México.- Como cierre de año, la organización Semáforo Delictivo dio a conocer que las cifras confirman su pronóstico de que “por mucho”, 2017 es el peor año en materia de inseguridad en la historia de México, con 25 mil 339 homicidios, o sea, 23% más que en 2016, en su mayoría, cometidos por los cárteles de la droga.
Según su balance, el deterioro es general, ya que 26 estados tuvieron un incremento en el número de homicidios. Los estados con mayores porcentajes de aumento fueron: Nayarit con 554%, Baja California Sur 192%, Aguascalientes 119%, Quintana Roo con 118% y Baja California con 77%.
En su balance dado a conocer este día, indica que el 75% de esos homicidios fueron ejecuciones del crimen organizado, relacionados con la lucha de “plata y plomo” por el control de territorios. Por lo que, el 2017 cerró con 18 mil 989 ejecuciones del crimen organizado, lo que implica, un alza de 55% con respecto del año anterior.
A la vez, la tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes en el país cierra con 21. Los estados en doble-rojo, con tasas superiores a 40 son: Colima con 99, en Baja California Sur 76, Guerrero 65, Baja California 61, Sinaloa 45 y Chihuahua con 43.
Para Santiago Roel, titular del Semáforo Delictivo, hay 14 municipios en 5 estados con tasas de homicidio superiores a 100, entre ellos, Acapulco, Zihuatanejo y Los Cabos. En estos lugares, “No hay autoridad municipal o estatal que pueda”.
“Empezamos a ver estados en rojo que antes no aparecían en este mapa como Aguascalientes y Quintana Roo, lo que confirma que la violencia se ha extendido a prácticamente todo el territorio nacional y que ninguna región está exenta de caer en un deterioro extremo”, dijo Santiago Roel.
Mencionó otros delitos monitoreados que están en rojo como: Robo a Negocio, que aumentó 29%; Robo de Auto, 16%; Lesiones Dolosas (riñas) 11%; Extorsión 11%; Secuestro 2% y Robo a Casa, 1%. Solamente se registra una disminución en el delito de Violación de 2%.
A su vez, los estados con el mayor índice de secuestros calificados con doble-rojo son: Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Morelos.
Las entidades con más rojos son: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo. “En esos estados vemos las tasas más altas de delitos relacionados con violencia extrema, como son las ejecuciones del crimen organizado, los secuestros, la extorsión y el robo de auto con violencia” comentó Roel.