Alza de energéticos impactan en inflación

3643
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- Los incrementos en los precios energéticos se encuentran entre los bienes y servicios que más impulsaron la inflación durante la primera quincena del año, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en la primera quincena de enero de 2018 un incremento de 0.24%, con lo que la inflación anual se ubicó en 5.51%, tasa inferior al 6.77% con que cerró el año pasado, pero todavía por arriba del 4.78% reportada en el mismo periodo de 2017.
Cabe aclarar que la contracción de la inflación anual respecto al cierre del año pasado fue productos en buena medida de la mayor base de comparación que se registró hace un año, cuando se dieron los aumentos abruptos de los precios de las gasolinas principalmente.
Aun así, el incremento del nivel general de precios en la primera mitad de enero de 2018, descontando el 1.51% reportado en el mismo periodo de 2017, es el más alto desde 2014, cuando reportó una alza de 0.68%.
Entre los bienes y servicios cuyos precios incidieron más en la inflación en la primera quincena del año fueron. El gas doméstico LP; la gasolina de bajo octanaje y la electricidad, así como loncherías y torterias; restaurante, huevo, papa, plátanos, derechos por suministro de agua y vivienda propia.
Por el contrario, los que contribuyeron a la baja, fueron: el jitomate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, calabacita, cebolla, chile serrano, chile poblano y otros chiles frescos, chayote y ropa de abrigo.