Alumnos de Secundaria no la libran en matemáticas

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Sólo el 5.1% de los alumnos de tercero de secundaria puede realizar operaciones complejas, según la prueba Planea 2017.

Agencias
México.- Aunque más de la mitad de los alumnos de tercero de secundaria, obtuvieron el nivel más bajo en matemáticas durante la prueba Planea 2017, que aplica el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), se observó una leve mejoría en comparación con 2015.
Al presentar los resultados, el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Nacional Educativo del INEE, Jorge Hernández Uralde, explicó que en comparación con la prueba de 2015, los estudiantes se mantuvieron en la media nacional de 500 puntos de acuerdo con una escala que va de 200 a 800 puntos.
Para el área de Lenguaje y Comunicación en 2015 la calificación promedio fue de 503 puntos, igual que en 2017; pero en matemáticas se tuvo una pequeña diferencia de 501 en 2015 a 504 en 2017
Explicó que la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) se aplicó los días 14 y 15 de en junio de 201 7, participaron 131 mil 662 jóvenes de tercero de secundaria, de tres mil 398 escuelas distribuidas en todo el país.
Para el caso de Lenguaje y Comunicación, en 2017, 33.8 por ciento de los jóvenes calificaron en el nivel 1 que es el más bajo para dicha materia.
De acuerdo con esta clasificación los jóvenes pueden identificar y extraer información en textos y gráficas, pero, tienen dificultades para interpretar el sentido de los textos y vincular la información presentada en ellos. Mientras que 40.1 por ciento, entró al nivel II y 17.9 por ciento al nivel III.
Sólo 8.3 por ciento, alcanzó el nivel IV, el más elevado y significa que son aptos para analizar y jerarquizar argumentos, evaluar información implícita y explicita en distintos textos.
Con respecto a matemáticas, 64.5 por ciento de los jóvenes, quedó en el nivel 1, donde se comprueba que sólo pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales.
Mientras que 5.1 por ciento alcanzo el nivel IV, es decir, demostraron ser aptos para resolver problemas que implican números fraccionarios y decimales, así como emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos en problemas verbales.
Al exponer la variables relacionadas con el aprendizaje, Hernández Uralde indicó que el nivel de marginación, la zona en donde se encuentra la escuela, el tamaño de la localidad, el ambiente rural o urbano, el trabajo infantil y el nivel de escolaridad de los padres, tienen mucho que ver en los niveles de aprendizaje.
También informó que conforme a los resultados se alcanzó a ver una mejora en los resultados de los alumnos en las escuelas privadas, claramente están asociadas a escuelas con mejores condiciones en infraestructura, equipamiento y a mejores condiciones de ingresos de los familiares.
Explicó que en la comparación de 2017 no se tomaron en cuenta los resultados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, que en el 2015 no presentaron estas evaluaciones.

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