No cesa la violencia

4912
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Reynosa es un polvorín
– Amedrentan al alcalde de Nuevo Laredo
– En mal momento la visita de Meade

LAMENTABLE y preocupante la violencia que no cesa en la petrolera ciudad Reynosa, como consecuencia del reacomodo de grupos delictivos que se disputan el control de esa región del norte de Tamaulipas.

Grave situación de riesgo vivieron los habitantes de esa comunidad los pasados martes y miércoles, luego de que a lo largo de aproximadamente 30 horas se registraron balaceras entre grupos antagónicos y de éstos en contra de las fuerzas federales y estatales.

Además del intercambio de fuego, durante la refriega fueron bloqueadas importantes vialidades y se lanzaron artefactos de acero conocidos como “ponchallantas”. Militares y civiles armados murieron en combate, aunque, como suele suceder, nunca se conoce a ciencia cierta el número real de víctimas mortales.

El municipio de Reynosa es gobernado por la senadora panista con licencia MAKI ORTIZ. Como es natural, la edil ha manifestado su preocupación ante la incesante ola de violencia que mantiene en zozobra a los reynosenses, afecta la actividad cotidiana y al aparato productivo.

Justamente, durante la visita del precandidato de la Alianza por México JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA a ciudad Victoria, la violencia se desató en Reynosa. Coincidentemente, ese mismo día el gobernador del estado FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA participaba en una reunión con legisladores locales de la fracción panista en el parlamento cuerudo.

Relacionado o no, otro incidente se registró en Nuevo Laredo la tarde del miércoles, a escasos metros de donde se encontraba el alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR en evento oficial.

Individuos desconocidos detonaron sus armas de fuego de grueso calibre, desatándose un caos que motivó que el equipo de seguridad del jefe de la Comuna neolaredense lo sacara de la colonia Las Torres a donde había acudido para develar un mural artístico.

Personal de la Marina Armada de México acordonó el área y protegió a los asistentes al acto municipal. Se desconocen las causas del incidente en donde, afortunadamente, no se registró intercambio de fuego.

Sin solución aparente, la violencia en Tamaulipas se ha focalizado en el centro-sur y norte de la entidad. Reynosa, Nuevo Laredo, ciudad Victoria y Mante son los municipios que registran un considerable incremento delictivo desde al año pasado a la fecha.

Asociando la visita del precandidato del PRI a la presidencia de la república y la violencia en Reynosa, es fácil deducir que a nadie convenció el mensaje de MEADE KURIBREÑA en lo que a seguridad pública se refiere.

Los empresarios que sostuvieron una entrevista privada con el precandidato de “Todos por México” no salieron del todo convencidos del plan de trabajo en ese rubro del exsecretario de Hacienda. Es de sobra conocido que la clase empresarial ha sido muy vulnerada por acciones del crimen organizado.

Por cierto, un sector importante de votantes tamaulipecos opina que el mensaje de JOSE ANTONIO MEADE no es acorde a los nuevos tiempos, que le falta inyectar entusiasmo a sus piezas de oratoria y que son poco generosas sus virtudes como candidato. Es decir, en términos coloquiales, “que no prende”.

Sin pasar por alto que la comparaciones son odiosas, el imaginario colectivo considera que a MEADE KURIBREÑA le falta la oratoria ardiente de RICARDO ANAYA y el magnetismo de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR. Del mismo modo, existe una corriente de opinión crítica por la presencia cercana del senador priísta por primera minoría MANUEL CAVAZOS LERMA.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en:
www.eldiariodematamoros.com, http://elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com, www.eldiariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.mx, www.tamaulipasenlared.com, www.elfarodemexico.com, www.elbuhodetamaulipas.com y Libertas Radio en el 89.5 de Frecuencia Modulada a las 7:30 A.M. en su primera edición de noticias.