Independientes no juegan limpio: INE

2389
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El Instituto Electoral ha detectado irregularidades en los apoyos recibidos por los aspirantes a candidatos y además no han informado de sus gastos.

El Instituto Nacional Electoral, revisa de manera minuciosa los apoyos que han recibido los aspirantes a candidatos a diputados federales independientes, al detectar irregularidades, las cuales hacen presumir delitos electorales.
Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, reveló que en los apoyos a los aspirantes a candidatos a diputados federales independientes en los distritos de Tampico y Madero, se han observado inconsistencias como que el nombre de la persona si aparece en la lista nominal, pero la credencial de elector no corresponde, se tomaron fotos de una pantalla o fotocopia.
“Hay una gran mayoría que no ha subido sus gastos y origen de sus recursos, los gastos entendemos en qué los están realizando, pero si no señalan de donde proceden, si habrá que estar muy alerta como se financian”, manifestó.
Indicó que estas y otras irregularidades han sido observadas y están siendo verificadas a efecto de limpiar las listas y queden los apoyos reales que recibieron cada aspirante.
Trujillo Trujillo, comentó que existe la presunción de que sí hay irregularidades como la aportación de datos falsos, lo cual se considera como un delito.
“En el caso de candidaturas independientes una vez concluido el plazo para la recolección de las firmas respectivas, tienen que presentar el informe del origen y destino de los recursos y se compara con el reportado en el Sistema Integral de Fiscalización, en ese momento podría determinarse la sanción, e incluso podría haber la presunción por la comisión de algún delito”, dijo.
Otro hecho es que están usando credenciales de elector que se encuentran dadas de baja.
Trujillo Trujillo recordó que no solamente los candidatos independientes están obligados a informar sobre los gastos y el origen de los mismos, sino también deben hacerlo los precandidatos a diputados, senadores y hasta los precandidatos a la presidencia de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí