Juanito ‘El Abajeño’, otro año de Rey Feo

5083
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Desde los años 80’s Juan De la Rosa Salazar ha portado la corona y es el eterno Rey del Carnaval.

Por Jacqueline Cárdenas
Desde los 80’s ha participado en los diferentes carnavales de Victoria. Este año Juanito, mejor conocido como «El Abajeño», está preparado para portar una vez más la corona como «Rey Feo» del Carnaval.
Juan de la Rosa Salazar, acudió la mañana del martes al departamento de Cultura de la Presidencia Municipal, para recibir las hojas del recorrido que tendrá el Carnaval de Victoria que se llevará a cabo los días 16,17 y 18 de febrero del presente año.
Entrevistado a la  salida del edificio, manifestó su orgullo por ser rey vitalicio del carnaval y llevar alegría a la población victorense por más de treinta años.
Juanito «El Abajeño», es un personaje popular en este ciudad por dedicarse a cantar música ranchera y bailar en eventos culturales organizados por el ayuntamiento como lo es Libre 17.
Sus inicios en la música y la danza folclórica fue desde hace más 30 años, tomó clases de baile en la Ciudad de México y radicó en varios estados de la República, donde fue maestro de danza, pero fue en Guanajuato donde recibió el sobrenombre de «Abajeño».
Una de sus pasiones es cantar ranchero, talento que aprovecha en cualquier oportunidad para participar en festividades municipales y estatales.
En victoria es conocido por ser el rey eterno de los carnavales, todos los años forma parte del reinado del Carnaval, ya que se le nombró Rey Vitalicio de dicho evento.
«Fui nombrado Rey Vitalicio del Carnaval por los años 80’s, porque lo mío siempre ha sido cantar, bailar y llevar alegría a mi pueblo. Siempre se han hecho convocatorias para los reyes del carnaval y la gente es la que elige, ganan los que se llevan más aplausos.
Durante varios años ha sido nombrado Rey Feo, Rey de la Alegría y Rey Eterno. Indicó que con el paso de los años han cambiado los formatos del carnaval, los recorridos y han agregado otros reyes al cortejo, tales como reyes infantiles, los reyes adultos mayores y rey de la diversidad.
«Antes los carnavales eran más sencillos, pero igual de atractivos porque los organizadores les echaban ganas, antes nadamás eran el rey y la reina ahora ya salió el rey de la diversidad, reyes especiales y de los adultos mayores, entonces ya se hizo más extenso y siguen trayendo grupos artísticos muy buenos.
Mencionó que todos los años se prepara para este gran evento con pasos de baile y su traje real que él mismo confecciona con el diseño y colores de su preferencia.
«Cada año me fascina ser parte del carnaval y llevarle alegría a la gente, me gusta mucho bailar, todos ya me identifican como el rey vitalicio».

SABÍAS QUÉ…

Sus inicios en la música y la danza folclórica fue desde hace más 30 años, tomó clases de baile en la Ciudad de México y radicó en varios estados de la República, donde fue maestro de danza, pero fue en Guanajuato donde recibió el sobrenombre de «Abajeño».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí