Sorteará INE a los nacidos en febrero para operar casillas

2883
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Realizan sorteo para elegir el mes del año del que serán insaculados los ciudadanos que integrarán las casillas en la jornada electoral.

Agencias
México.- Los mexicanos nacidos en febrero y marzo serán la base para seleccionar a los funcionarios de casilla que contarán los votos el próximo 1 de julio.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó este miércoles el sorteo para elegir el mes del año del que serán insaculados los ciudadanos que conformarán las casillas el día de la jornada electoral.
El consejero presidente Lorenzo Córdova explicó que, en total, los capacitadores asistentes electorales del organismo visitarán a 11.4 millones de mexicanos mayores de edad, a fin de convencer y capacitar a los 1.4 millones que contarán los sufragios de sus vecinos en los próximos comicios.
Córdova destacó que dejar al azar la insaculación de los ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios de casilla es uno de los principales eslabones de la cadena de confianza del sistema electoral mexicano.
Por ejemplo, explicó, este procedimiento evita que el conteo de los votos esté influenciado por actores políticos o poderes fácticos o económicos.
“Hoy nadie sabe quién va a contar los votos de la elección y eso es una virtud”, manifestó.
Claudia Verdín, jefa de las edecanes del INE, fue la encargada de sortear, en una tómbola colocada en la “herradura de la democracia”, los 12 meses del año.
Tras revolver la docena de pelotitas, mostró, de manera pública, que febrero fue el mes elegido para insacular a los futuros funcionarios de casilla.
El consejero Ciro Murayama refirió que, por ley, el INE debe visitar el 13 por ciento del padrón, equivalente a 11.4 millones de mexicanos, para seleccionar a los 1.4 millones de ciudadanos que contarán los votos.
Sin embargo, refirió que cada mes contiene entre el 8 y 9 por ciento del padrón electoral, por lo que, una vez elegido el mes base, el INE tiene que ir seleccionando ciudadanos de meses subsecuentes hasta completar el 13 por ciento.
Por lo tanto, dijo, febrero, mes de nacimiento del 9 por ciento del padrón, y marzo serán la base para seleccionar a los futuros funcionarios de casilla.
En caso de que con esos meses no se complete el porcentaje necesario, se seleccionarán a ciudadanos de abril y meses posteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí