Descartan acelerar la extradición de Duarte

2578
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Asegura Secretario de Gobernación que acuerdo con Gobernador de Chihuahua no implicar adelantar los tiempo legales con el ex mandatario estatal

Agencias
Querétaro.- El arreglo con Chihuahua no contempla acelerar la extradición del ex Gobernador César Duarte y ésta se realizará conforme lo indican los tiempos legales, aclaró el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.
El funcionario federal reconoció que el acuerdo con el Gobernador chihuahuense, Javier Corral, sí deja ver que había posibilidad de solucionar el conflicto desde un inicio, pero el Mandatario estatal, acusó, quiso escalar el problema al campo político.
«Esa (la orden de extradición) es una orden constitucional, no estaba sujeta realmente ni a negociación. Si una entidad federativa solicita que tiene en su entidad una orden de aprehensión contra alguien que está en su país extranjero, la PGR tiene que actuar en consecuencia», dijo en entrevista con REFORMA.
«¿No se va a acelerar?», se le preguntó.
«No, de hecho por eso pedimos que el Gobierno del Estado fungiera como coadyuvante, para evitar suspicacias y que se revise por parte de quienes tienen interés legítimo y jurídico en este tema, que las cosas transcurran como deben de ser», apuntó.
Argumentó que tampoco estuvo a negociación el traslado a otro penal de Alejandro Gutiérrez, político acusado de triangular recursos públicos a favor del PRI.
Simplemente, justificó, en la cárcel de Chihuahua no se está cumpliendo el debido proceso.
«Espero (que su traslado) sea a la brevedad, eso tampoco estaba a negociación.
«(Éste debe verse como) que el debido proceso es un principio constitucional, y que evitar suspicacias sobre una acusación tan grave como la tortura es lo más conviene a cualquier autoridad y dar las garantías de que el debido proceso se respete, sea quien sea», afirmó.
¡No gana Corral!
Navarrete aseguró que Corral no ganó la batalla, al contrario, dijo, se le demostró que si se mantenía en ese tono, no obtendría nada de la Federación.
«¿Cómo convencieron a Corral?», se le inquirió.
«(Diciéndole que) al final no tenía destino a donde íbamos y si algo no tiene destino hay que sentarse a dialogar», apuntó.
El funcionario aseguró que el Gobierno desde un inicio estaba dispuesto a entregarle los 900 millones de pesos, pero Corral aspiraba a un ambiente de confrontación.
«Sí la había (llegar a un acuerdo desde el inicio) porque finalmente está en un convenio y se fue complicando enormemente por diversas circunstancias y al final esto escaló en un conflicto político y por lo tanto tenia que tener una solución política», agregó.
Navarrete confió en que todos los Gobernadores entiendan que llevar sus demandas a la escena política sólo desgasta a las autoridades y a la sociedad.
Por ello, consideró que no se presentarán más casos.
«Si algo aprendieron todos de esto, y espero que en todos los niveles de Gobierno, es que escalar un conflicto político no te lleva a nada, se perdió tiempo, desgaste, mala colaboración, problemas con la sociedad y riesgos», añadió.