Suspenden sentencia a heredero de Samsung

3073
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Agencias
Seúl.- El heredero de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, fue liberado después de que un tribunal de Apelación suspendió la sentencia en su contra por cargos de soborno y corrupción, vinculados con el escándalo que llevó al derrocamiento de la expresidenta Park Geun-hye el año pasado.
El Alto Tribunal de Seúl desestimó la mayoría de los principales cargos contra el vicepresidente del grupo Samsung, el mayor conglomerado familiar del Corea del Sur, y lo sentenció a dos años y medio de cárcel, pena que quedó en suspenso por cuatro años.
El 25 de agosto pasado, el vicepresidente del conglomerado más rico de Corea del Sur fue condenado a una pena de prisión de cinco años, luego de ser declarado culpable de cinco cargos, incluidos sobornos, malversación de fondos y posesión de activos ocultos en el extranjero.
Lee, de 49 años de edad, fue declarado culpable de proporcionar unos 8.2 millones de dólares en sobornos a Choi Soon-sil, una antigua amiga y confidente de la expresidenta surcoreana, en relación con un escándalo masivo de tráfico de influencias, que llevó a la destitución de Park en marzo pasado.
Con la decisión de este lunes de la Corte de Apelaciones, el heredero de Samsung, quien había estado encarcelado durante casi un año, fue puesto en libertad inmediatamente, según un reporte de la agencia local de noticias Yonhap.
La Fiscalía surcoreana pidió el 27 de diciembre pasado una pena de 12 años de prisión para Lee por cargos de corrupción y otros delitos, durante una apelación a la condena de cinco años que le impuso un tribunal menor.
El Alto Tribunal de Seúl reconoció como sobornos sólo unos tres mil 600 millones de wones (3.3 millones de dólares), que Samsung envió a la firma Choi, con sede en Alemania, para patrocinar el entrenamiento ecuestre de su hija, Chung Yoo-ra.
La Corte también dictaminó que la donación de unos mil 630 millones de wones (1.4 millones de dólares) de Samsung a una fundación de deportes infantiles llevada por la familia de Choi no era un soborno.
Además, la Corte determinó que Lee cumplió «pasivamente» con la solicitud de Park de patrocinar a Chung después de, al parecer, sentirse intimidado por la expresidenta y su amiga Choi.
El vicepresidente del grupo Samsung también fue absuelto de ocultar activos en el extranjero, acusación que le podría haber impuesto un castigo más severo, con una sentencia mínima de cinco años de prisión.
“El tribunal de apelaciones revocó el fallo del tribunal inferior, al no reconocer, tal y como había afirmado la fiscalía, que la sucesión del liderazgo dentro del grupo había tenido lugar. Halló que Samsung no tenía ninguna agenda para hacer una ‘solicitud explícita o implícita’ a la expresidenta para buscar el consentimiento del gobierno desde el principio”, destacó Yonhap.
La decisión de este lunes también implica que la expresidenta Park y su amiga Choi deberían asumir la mayor parte de la culpa en el caso, ya que obligaron a los grandes conglomerados a proporcionar dinero ilegal.
El asesor legal de Lee celebró la decisión del tribunal de apelaciones, aunque señaló que su equipo apelará el fallo sobre la condena por soborno en relación con el patrocinio ecuestre, mientras que la Fiscalía afirmó que también apelará el fallo.
Lee salió del Centro de Detención de Seúl la tarde de este lunes, vestido con un traje negro, deteniéndose brevemente frente a los medios de comunicación, que esperaban su liberación, ante quienes se inclinó, en señal de disculpa pública.
«Siento no haber mostrado lo mejor de mí… el año pasado ha sido el tiempo más valioso de autorreflexión», dijo el heredero de Samsumg a los periodistas, añadiendo que a partir de ahora va tomar las cosas con más cuidado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí