Agencias
México.- Como parte de las acciones emprendidas por Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de combustible, en 2017 logró recuperar alrededor de 15 millones de litros de hidrocarburos que fueron sustraídos ilegalmente.
De acuerdo con la empresa productiva del Estado se han clausurado cerca de 70 estaciones de servicio en diversas entidades del país que no comprobaron la procedencia lícita de los combustibles que comercializaban.
Asimismo, señaló que ha utilizado tecnología de punta para la vigilancia de los ductos e instalaciones de almacenamiento, además de que se ha incrementado el número de elementos de seguridad de diversas instancias para la vigilancia y patrullaje.
En este sentido, precisó que la estrategia para combatir el robo de combustibles se ha fortalecido con la creación de un grupo interinstitucional en el que, además de Pemex, participan las secretarías de la Defensa y de Hacienda, la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como los gobiernos estatales y municipales.
«El objetivo es modernizar los sistemas de información para una mejor toma de decisiones y optimizar el capital humano dedicado a combatir el robo de combustibles, con el uso de tecnología que permita identificar a quienes participan en este mercado ilícito, desde la extracción hasta su comercialización», afirmó. Pemex destacó que la nueva estrategia del grupo interinstitucional consiste, demás de enfrentar este ilícito en todas sus formas, en desalentar y erradicar la demanda de combustible robado para romper ese mercado ilegal.
«Sin embargo, se trata de un proceso que rendirá frutos a largo plazo, pero con el esfuerzo coordinado y la participación de la ciudadanía se obtendrán los resultados que todos esperan», aclaró.
Recuperan 15 millones de litros de gasolina robada
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto