Avalan aumento a costo de divorcios

3445
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Con el objetivo de frenar la desintegración de los matrimonios, se aprobó encarecer el trámite de un costo de 30 UMAS a 35, o sea 400 pesos más caro.

Con la intención de desalentar la alta incidencia de divorcios que ocurren en Tamaulipas, en el nuevo año el registro de éstos se encarece, al pasar de un costo actual de 30 Unidades de Medida y Actualización, (UMAS), a 35 o sea 400 pesos más,
De esa manera, si al día de hoy el trámite cuesta dos mil 264 pesos 70 centavos tomando en cuenta el valor actual de la UMA, de 79.45 pesos, el próximo año el registro se elevará a dos mil, 642 pesos 15 centavos.
Lo anterior forma parte de una serie de reformas aprobadas el 15 de diciembre pasado a la Ley de Hacienda de Tamaulipas, por parte del Congreso del Estado.
En su argumento, el Ejecutivo local les dijo a los diputados que elevar el costo del registro del divorcio, tiene la intención de desalentar la alta incidencia de juicios de ese tipo.
Sin embargo, Jueces en materia familiar consultados al respecto dudan que una medida de ese tipo pueda frenarlos
“Eso es imposible. Alguien que se quiere divorciar no se va a detener por el hecho de que ahora el trámite cueste 400 pesos más caro”, detalló uno de los juzgadores.
Coincidieron en que ponerle un alto a la desintegración familiar requiere de medidas mucho más de fondo, para lo cual incluso debe impulsarse una investigación científica que identifique causas y proponga soluciones.
“Es necesario establecer porque cada vez más parejas se están separando o divorciando. Por lo que uno ve en cada juicio percibe una ausencia total de valores entre los integrantes de la pareja, pero solamente una investigación científica podrá dar una luz más clara”, detallaron.
De acuerdo con el Poder Judicial de Tamaulipas, desde el 2007 a la fecha, se han registrado en la entidad 272 mil 850 juicios en materia familiar, principalmente divorcios, de alimentos y de custodia o patria potestad de los hijos, entre otros.
Lo más grave de todo es que la cifra de juicios familiares va en aumento cada año. Al terminar el 2017 se realizaron poco más de 30 mil los asuntos de ese tipo.