Se defiende del Toro por supuesto plagio

3303
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

«Nunca he leído ni visto la obra. Nunca había escuchado sobre esta obra antes de hacer La forma del agua y ninguno de mis colaboradores mencionó la obra», dijo

Agencias
México.- Guillermo del Toro rechazó haber plagiado la obra Let me hear you whisper para hacer su película La forma del agua, que tiene 13 nominaciones al Oscar.
El cineasta mexicano respondió a las afirmaciones de que la historia de amor entre un monstruo marino y una mujer muda esté basada en la obra de 1969 del escritor Paul Zindel.
«Nunca he leído ni visto la obra. Nunca había escuchado sobre esta obra antes de hacer La forma del agua y ninguno de mis colaboradores mencionó la obra», dijo en entrevista para Deadline, y agregó que el productor Daniel Kraus «no conocía la obra y no la había visto y esa es la razón por la que vamos a ir a la corte».
La demanda presentada contra Del Toro y Fox Searchlight en nombre de la propiedad de Zindel, afirma que La forma del agua copió la trama de Let Me Hear You Whisper que sigue a una mujer de limpieza en una planta de experimentación animal que quiere liberar a un delfín cuando es programado para una disección cerebral.
El abogado defensor, Marc Toberoff, presentó 69 puntos de similitudes entre la obra y la película de Del Toro, protagonizada por Sally Hawkins quien interpreta a una conserje muda que se enamora de una criatura anfibia mientras trabaja en una instalación secreta del gobierno.
«Realmente no puedo soportar el momento de esta acusación», dijo Del Toro. «Es bastante transparente lo que está sucediendo aquí. Para mí, en realidad es un alivio llevar algo del ámbito de la opinión a la instancia de los hechos y la ley».
La acusación de infracción de derechos de autor se produce después de que la película de Del Toro ganó dos Golden Globe Awards, incluido el de mejor director, y recibió 13 nominaciones al Oscar.
«Primero, mi cliente, (el hijo de Paul, David) Zindel, no tiene pony en la carrera de los Oscar, no tiene perro en la carrera de los Oscar y en segundo lugar, en un caso de infracción de derechos de autor, las ganancias de la película infractora son medida clave para daños. Por lo tanto, sería en contra del interés de mi cliente perjudicar las posibilidades de la película de ganar tantos Oscar como sea posible», explicó Toberoff a Entertainment Weekly.
Toberoff explicó además que Zindel no había visto La forma del agua, sino que primero se dio cuenta de las similitudes con Let me hear you whisper por la «oleada de reacción en las redes sociales de personas que habían leído la obra. Aquí no hay mala intención», agregó.
«Nuestra historia y las capas son completa y enteramente complejas, entretejidas con espías rusos, la Guerra Fría, amistades femeninas que son tan complejas y más importantes que eso, que son completamente originales», explicó Del Toro a Deadline .