Aumentan denuncias por desaparecidos

3231
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Procurador del Estado asegura que se trata de gente que se perdió del 2012 al 2015 y que sus familiares no habían denunciado por miedo o desconfianza.

Las denuncias de personas desaparecidas se incrementaron en un 60 por ciento, reveló el procurador General de Justicia del Estado, quien agregó que se trata de gente que se perdió del 2012 al 2015 y que sus familiares no habían denunciado por miedo o desconfianza a las autoridades.
“Se ha aumentado en un 60 por ciento para como estaban en años pasados, hay muchas denuncias que son de épocas pasadas, del 2012, 2013, 2014 y 2015 y que no se animaban a denunciar tal vez por miedo, desconfianza en las autoridades, pueden ser muchos factores”, dijo Irving Barrios Mojica.
Informó que será dentro de tres meses cuando se concluya la digitalización de las denuncias de personas desaparecidas en Tamaulipas, con lo que se tendrá el número exacto de ello, por lo que la dependencia está incorporando a más personal en esa tarea.
Añadió que hay expedientes en que las denuncias estaban duplicadas, por lo que existen diferencias entre los números de personas desaparecidas, apuntando que se han recibido más denuncias nuevas, pero de personas que desaparecieron en años anteriores.
Se han tenido resultados positivos atendiendo a la nueva Ley de Víctimas, identificando quienes son desaparecidos por algún grupo violento o por desaparición forzada, así como los que se escapan de sus hogares, como es el caso de los jóvenes que principalmente buscan vivir con los novios y otros más que por problemas de salud mental se extravían, siendo estos últimos los que más logran encontrarse, comentó.
“Hay un grupo que se está formando y fortaleciendo de reacción inmediata para la búsqueda de estas personas a través de la Policía de Investigación, de la Policía Ministerial, para en cuanto se tiene un reporte, atenderlo”.
Barrios Mojica explicó que como parte del tema de desaparecidos se busca a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), tener los recursos para fortalecer el banco de datos y empatarlo con las demás instituciones de seguridad para compartir la información.
“Creemos que ya vamos a poder empatar los sistemas que tienen la Policía Científica, la Federal, la Procuraduría General de la República y nosotros y ahora sí fortalecer el banco de datos”.