‘Truco’ y ‘Kiko’, un fracaso

3309
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

* El PAN no tiene operadores
* Peraza sí buscará reelección
* Cantú Rosas le piensa y no va
*¿Quién engatusó a Cabeza?
*¿Y si se les cuela Elva Valles?

Cd. Victoria.- Vaya manera estrepitosa en que se desmorona el castillo de naipes con que el PAN se emocionaba hacia las elecciones del próximo 1 de julio.
Digo, para que sea Reynosa donde les revienta la supuesta unidad azul, es para ser considerado con especial atención.
Y todo comenzó con el tête à tête entre el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, al cierre de la jornada de trabajo en que la noche del martes el mandatario anunciaba hasta $800 millones de inversión en obras para aquel municipio.
Los mismos allegados a la alcaldesa dieron a conocer de inmediato el resultado de ese conciliábulo: MAKI será la candidata del PAN para intentar la reelección.
¿Qué tiene de especial tal decisión azul?
Primero, porque es la joya de la corona en materia del número de votantes.
Además, porque es el único municipio cabecera de dos curules electorales en disputa.
Porque es la casa del PPT (Primer Panista de Tamaulipas).
Porque a Reynosa le dedica el gobernador 20% de su tiempo.
Y porque sería Reynosa el municipio donde más se está enfocando el trabajo del gobierno.
Pero, especialmente, porque incluyendo el clásico fuego amigo, a pesar de que se atizó un día sí y otro también para socavar la imagen de la alcaldesa ORTIZ DOMÍNGUEZ, resulta que es ella la aspirante azul que ‘garantiza’ al PAN el triunfo en esa plaza.
Muy competida, por cierto.
¿Y dónde quedaron los operadores políticos azules?
Volvió a fracasar AUGUSTO ‘EL TRUCO’ VERÁSTEGUI como jefe del gabinete político.
Demostró FRANCISCO ‘KIKO’ ELIZONDO que la dirigencia estatal del PAN le quedó muy, muy grande.
Y qué decir de la dirigente formal azul en Reynosa, JUANA SÁNCHEZ, quien evidenció que no mereció la confianza para una tarea de esa naturaleza.
Pero ‘KIKO’ y ‘EL TRUCO’ salen con que ‘dijo mi mamá que siempre no’.
Sin olvidar que FRANCISCO GARZA DE COSS, como representante del gobierno estatal en Reynosa se dedicó a ser invitado a grillar en carnes asadas y otras comilonas.
Lo cierto es que las cosas se veían mal para el PAN desde el momento en que como partido en el gobierno tuvo que echar mano de ERNESTO ROBINSON para asegurar la curul federal del distrito IX, cuando el propio NETO había sido el rival a vencer, como candidato priísta, en el 2016.
En fin, ya se vio que como operadores políticos (no se ría, por favor), tanto JUANA como ‘KIKO’ y el ‘TRUCO’ sirvieron para las clásicas tres cosas.
Lo peor del caso es que el mal ejemplo azul en Reynosa podría ampliarse a otros municipios.
Malo el asunto para el PAN.
 
CHISMOGRAFIA: Vaya usted a saber la clase de asesor que recomendó al gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA su presencia en el arranque del torneo futbolero en el estadio Marte R. Gómez.
En redes sociales circulan videos captados desde distintos ángulos del estadio, donde nada bien le va al mandatario ante una multitud siempre irreverente.
La situación política, laboral, económica y de seguridad en la capital de Tamaulipas no está en su mejor momento.
Son de esperarse reacciones al interior del gabinete estatal.
Cambiando de tema, el destape hecho personalmente por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL sea el candidato de Morena a la alcaldía de Reynosa deja un sinnúmero de aristas.
Por ejemplo, la tercera derrota de RIGO GARZA FAZ, quien ya se sentía con esa estafeta.
Primero, TOMÁS YARRINGTON no lo dejó sentarse en el lugar de GERARDO HIGAREDA y luego, ERNESTO ROBINSON le arrebató la candidatura para la alcaldía en 2016.
Evidentemente, no es la mano de su tío RAMIRO GARZA CANTÚ la que está detrás suyo.
Por otro lado, ¿en calidad de qué LÓPEZ OBRADOR hace los anuncios partidistas?
Ciertamente, es el dueño de la franquicia, pero ¿para qué están entonces la famosa YEIDCKOL POLEVNSKY y demás estructura partidista?
Asimismo, cuando se habla de la eventual demanda para impedir que el ‘JR’ sea candidato, por haber sido suspirante a senador, lo cierto es que la alianza del PT y el PES servirían, como lo fueron en sus momentos el PVEM y el Panal con el PRI, para sacarle la vuelta a las leyes.
Del mismo evento en Nuevo Laredo, se dio por hecho, aunque no oficialmente, que el exalcalde y expastor congresal con el PRI RAMÓN GARZA BARRIOS será el abanderado de Morena en la contienda municipal.
De la misma manera en que la ausencia de CARLOS CANTÚ ROSAS evidencia que le bufó a la vereda y, por lo menos esta vez, guardará sus ansias para mejor ocasión.
De frente con los morenos, pues hacen circular profusamente encuestas en que aparecerían ganando hasta seis de las nueve gubernaturas en disputa el próximo 1 de julio: DF, Morelos, Tabasco, Chiapas, Puebla, Veracruz y Jalisco.
Difícil de creer, pero…
Si RICARDO MONREAL se atrevió a presumir la fuerte (sic) presencia de Morena en Tamaulipas, cualquier cosa pueden decir.
Sería el caso, por citar solo uno, de Morelos, donde los morenos presumen delantera, con CUAUHTÉMOC BLANCO como candidato de su alianza.
Pensando, se supone, que la ideología del exfutbolista tiene que ver con Morena, el PT o el PES.
Digo, como si el astro balompédico supiera lo que significa ideología.
Concatenando temas, se calienta el mundillo electoral en Venezuela, donde tienen comicios presidenciales el próximo 22 de abril.
El mandatario NICOLÁS MADURO va por la reelección, tras haber asumido el Poder en 2013, impuesto por HUGO CHÁVEZ prácticamente desde el más allá.
Muerto oficialmente en Cuba el 5 de marzo de ese año, CHÁVEZ no pudo jurar su cuarto mandato y dispuso la asunción de MADURO, por sobre disposiciones constitucionales de aquel país.
Permítase aquí un especial paréntesis, pues se trata de felicitar a mi amada ADRIANA, la mujer que cambió de manera especial la existencia de este pergeñador.
Y agradecerle que casi la mitad de su vida sea al lado de quien abajo suscribe al calce.
Digresión que aprovechamos para felicitar a mi muy querida amiga CECI ROBLES, quien también este primero de marzo arranca la clásica hoja al calendario.
Y a mi siempre querido y admirado primo, compadre, colega, confidente y casi hermano MARIO DÍAZ JR., quien hizo lo propio apenas el 27 del recién concluido febrero.
Volviendo con el desgarriate que se traen en el PAN, si se cayó la candidatura del ‘CHUMA’ MORENO en Reynosa, igual le fue a RAÚL GARCÍA VIVIÁN en Río Bravo.
De tenerla casi amarrada, ya le dijeron que siempre no.
Pero en el caso de Río Bravo, el asunto es que tampoco van ROXANA GÓMEZ ni FERNANDO GÓMEZ, que se apuntaban para la misma finalidad.
Allí, el PAN irá representado por un ‘externo’.
Que, si nuestras antenitas no nos fallan, la candidatura podría recaer en CARLOS ULIBARRI, exdirigente comercial en Río Bravo.
¿Así operan ‘EL TRUCO’ y ‘KIKO’?
En ese sentido y fracasado por tercera vez como alcaldeable en Reynosa, seguramente que JESÚS MARÍA MORENO no regresará a la curul que dejó para buscar la candidatura.
Como nos la sabemos, será llamado a ocupar la Secretaría de Administración que de un momento a otro dejará JESÚS NADER para ir por la sucesión de MAGDALENA PERAZA en Tampico.
Y el que se quedará chiflando en la loma será JORGE ARMANDO PÉREZ GARZA, subsecretario de Administración, quien ya se hacía despachando como titular.
Por cierto, PÉREZ GARZA es esposo de JUANA SÁNCHEZ JIMÉNEZ, la diputada que es a la vez dirigente formal del PAN en Reynosa.
A la ‘visconversa’, astuta como es, MAGDALENA PERAZA ya vio que el PAN no es como lo pintan y también recula. Ya anunció que siempre sí buscará la reelección, bajo el amparo del PRI.
Será, por supuesto, con todo y que esta vez el PRI no tiene partidos aliados, un fuerte escollo en el proyecto del panista JESÚS NADER.
Por cierto, según RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, exdirigente del PRI en Mante y ahora mandamás en el PES estatal, tiene ya por lo menos tres expriístas dispuestos a jugársela en sus respectivos municipios.
Una sería REYNA GARZA, actual regidora suplente en el ayuntamiento encabezado por ÓSCAR ALMARAZ y quien será postulada para la alcaldía.
También estaría DANIEL SAMPAYO por la de Matamoros y HÉCTOR LÓPEZ, exalcalde de Mante, para repetir allá mismo.
Volviendo con el incidente futbolero, si la memoria no nos traiciona, pudiera ser que desde que MANUEL CAVAZOS LERMA era gobernador electo y asistió a la inauguración de un torneo, con partido Correcaminos vs. América, ningún otro gobernador había acudido para enfrentar a ese monstruo de miles de cabezas.
Finalmente, en serio que es delicado el problema en que está metida quien funge como directora de Trabajo Social de la UAT, BLANCA GUADALUPE CID DE LEÓN BUJANOS.
Y es que no solo tiene a su cargo ese plantel universitario, sino también es funcionaria en el sector Salud, con salario cercano a los $30 mil mensuales.
Por un lado, quién sabe cómo le haga para cumplir con ambas responsabilidades.
Pero, además, los estatutos universitarios prohíben justamente esa doble función.
En una de ésas y hasta en delito podría estar incurriendo.
Lleva ya un buen tiempo en el puesto y hasta ahora nadie la ha denunciado.
Quizás ahora, con el flamantérrimo rector ANDRÉS SUÁREZ le pongan un hasta aquí.
De hacerse el ajuste legal, la nueva directora sería GUILLERMINA DE LA CRUZ JIMÉNEZ, de amplia aceptación en el plantel.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
 
P.D.- A ver. A ver. ¿Qué alcalde fronterizo en Tamaulipas podría enfrentar grave escándalo y hasta ir a la cárcel?
Será denunciado por chantaje a empresa norteamericana a la que exige $9.5 millones a cambio de firmar permiso para uso de suelo.
Las malas lenguas de la gente buena aseguran que quiere el dinero para acabar de pagar la fastuosa mansión que recién se construyó en el pueblo que hoy (des)gobierna.
¿Tips?
Es de extracción priísta.
Los priístas de su pueblo no quieren que se reelija, pero el mayordomo estatal SERGIO GUAJARDO reculó y recién le autorizó esa posibilidad.
Sale… y vale.
 
P.D.II.- A como anda el desgarriate entre panistas, en una de ésas y, con todo y el formidable veto, hasta la aún diputada federal ELVA VALLES se les cuela en la fórmula senatorial.
¡Abur! prueba nuevo logo 2
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí