DOS TIPOS DE CUIDADO.

4836
Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos

El 5 de noviembre de 1953 se estrenó la película mexicana, DOS TIPOS DE CUIDADO llevando en los papeles estelares a JORGE NEGRETE y PEDRO INFANTE.
DOS TIPOS DE CUIDADO, se trata de dos amigos rancheros que están enamorados de dos jovencitas del pueblo.
PEDRO ama a MARIA, hermana de JORGE, quien está enamorado de ROSARIO, la hija de un abonero árabe.
JORGE tiene que irse del pueblo y al regresar un año después encuentra a PEDRO casado con ROSARIO.
Despechado, JORGE trata de arruinar a su ex-amigo y rival sin sospechar que todo el embrollo es producto de la nobleza de PEDRO.
Fue la única vez que filmaron juntos, los dos charros más populares de México.
Un mes después del estreno, el 5 de diciembre de ese año, JORGE NEGRETE moría en Los Ángeles, California, víctima de Cirrosis Hepática.
Tres años y cinco meses después, el 15 de abril de 1957, moría PEDRO INFANTE en un accidente de aviación.
El título de la película ha servido en muchas ocasiones para referirse al duelo de gladiadores, boxeadores, tenistas, luchadores… Y políticos.
Cuando se trata de mencionar el encuentro de dos personajes con mucha popularidad, regularmente se dice que se enfrentarán, DOS TIPOS DE CUIDADO.
Es el caso que ahora se presenta en el proceso electoral que se vive en Matamoros, Tamaulipas, donde, durante los comicios del 01 de julio luchen por obtener mayoría de votos, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y CARLOS ALBERTO GARCIA GONZALEZ, del PRI y el PAN, respectivamente.
Los equipos de CHUCHIN y CHITO, CHITO y CHUCHIN, como guste decir, a partir de mediados de mayo, durante los 45 días siguientes, desplegarán, programas, estrategias, proyectos y acciones, buscando que el electorado les confíe su voto y así poder gobernar los siguientes tres años en esta heroica ciudad.
Ambos tienen experiencia en lides electorales.
CHUCHIN ya ha sido, una vez diputado local y otra vez, diputado federal.
Actualmente es Presidente Municipal con licencia.
CHITO ha sido, dos veces diputado federal y actualmente es diputado local con licencia.
A los dos los lleva el afán de servir y servir bien a Matamoros.
Quien convenza a ese amplio sector electoral que se conoce como “los indecisos”, seguramente se alzará con la victoria.

EL REGISTRO DE CHITO…
Fue el 31 de enero cuando CARLOS GARCIA GONZALEZ, luego de solicitar y obtener licencia del Congreso, se presentó ante la Comisión Auxiliar Electoral del CDE del PAN, para presentar su solicitud de registro como aspirante a la candidatura para contender por la Presidencia Municipal de Matamoros.
Tres días después, el Comité Directivo Estatal del PAN, que preside FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO, declaró procedente el registro.
LIDIA YANETTE CEPEDA RODRIGUEZ, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Auxiliar Electoral dio fe y aseguró que el registro de GARCIA GONZALEZ era el primero que se publicaba en el Estado para que participe dentro de la precampaña del proceso electoral interno 2017-2018.
Inmediatamente, CARLOS encabezó reuniones con sus correligionarios y simpatizantes hasta que el 11 de febrero, fecha que el INE marcó para entrar a un compás de espera, hasta el inicio de la campaña constitucional el 13 de mayo.

LA MAGIA DEL PRI…
Antier en Matamoros, Tamaulipas amaneció nublado, con una temperatura de 20 grados Celsius y con un pronóstico de lluvia por encima del 50 por ciento.
JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE ya tenía previsto solicitar su registro como precandidato a la Presidencia Municipal, ante el Comité de Procesos Internos del PRI que preside FEDERICO FERNANDEZ MORALES, hacia las once de la mañana.
Antes, asistió a un desayuno con la clase política priísta en un restaurante del sur de la ciudad.
En tanto, en la explanada del Comité Municipal del PRI que preside GERARDO DE LA CRUZ, se instalaba una malla-sombra color marrón.
Se temía comenzara a llover durante la solicitud de registro.
A las 10:40 de la mañana, una ligera llovizna cayó sobre la ciudad.
El cielo estaba completamente nublado.
Sin embargo, la gente, los priístas, ya habían llenado la explanada y se refugiaban de esa llovizna que dicen “no moja, pero te empapa todo”.
Y de pronto, otra vez, LA MAGIA DEL PRI: Dejó de llover a las once de la mañana y 15 minutos.
La gente aplaudió.
Las nubes comenzaron a apartarse y aparecieron ahora, nubes blancas que permitieron mayor claridad al día.
Ya estaban allí, otra vez saludándose como en los viejos tiempos, los priístas de las colonias, llevando matracas y tambores.
Vendedores de “dulces de algodón” de color rosa, azul y morado, deambulaban entre los priístas como igual lo hacían los vendedores de cacahuates, dulces y fritos enchilados.
Y la música de JOSE LUIS PERALES: “Somos guerreros y venimos a ganar”.
Faltaban veinte minutos para las doce del mediodía cuando llegó CHUCHIN.
Y entró a la explanada en medio del estruendo de los tambores, las matracas y las porras.
Venía acompañado de tres diputados federales: BALTAZAR HINOJOSA (que se llevó una gran ovación), EDGAR MELHEM y PEDRO LUIS CORONADO.
También lo acompañaban los diputados locales: MONICA GONZALEZ GARCIA, JUAN CARLOS CORDOVA y MARIO TAPIA.
Por un lado llegaron PABLO ZARATE JUAREZ a quien sus conocidos y amigos le daban abrazos pues era su cumpleaños.
Aparecieron los ex presidentes, HOMAR ZAMORANO, ERICK SILVA SANTOS, MARIO ZOLEZZI. También ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA, HUMBERTO ZOLEZZI, SALVADOR TREVIÑO.
Allí también el vicepresidente, ALFREDO GARZA y el líder JUAN VILLAFUERTE MORALES.
MARIA ELENA GONZALEZ BENAVIDES era la mamá más feliz de la fiesta priísta.
Su hijo RAFAEL es Presidente Municipal por 8 días.
A las 12 del mediodía, CHUCHIN entregó su documentación y escasos minutos después recibió la constancia de recepción.
Entre los priísta aparecieron pancartas con las leyendas “#YOMERO con CHUCHIN”. “#YO MERA” y mantas de la CNOP, CNC y de la CTM, de los jóvenes.
Y la fiesta seguía.
Al estilo PRI. Con tamboras y fanfarrias.

LOS REGISTROS…
Simultáneamente en Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, había registros de aspirantes a las candidaturas a alcaldías.
En Reynosa, SERAPIO CANTU se registraba, en Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER, en Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA.
En el PAN, la solicitud de registro en Reynosa, MAKI ORTIZ, en Victoria, XICOTENCATL GONZALEZ, en Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, Tampico, JESUS ANTONIO NADER, en Valle Hermoso, JESUS GERARDO ALDAPE BALLESTEROS; Altamira Alma LAURA AMPARAN CRUZ, Ciudad Madero, JOSE ANDRES ZORRILLA MORENO; Miguel Alemán, ROSA ICELA CORRO ACOSTA; San Fernando, JOSE RIOS SILVA, Río Bravo, CARLOS RAFAEL ULIVARRI LOPEZ.

*- MATAMOROS TRANSFORMARA SU ROSTRO, CON INVERSION DE 500 MDP
La labor de gestoría que a nivel estatal realiza constantemente el presidente municipal, JESUS DE LA GARZA DIAZ rinde frutos.
El secretario de Desarrollo Urbano en Tamaulipas, GILBERTO ESTRELLA HERNANDEZ, dijo que, con una inversión estatal, se invertirán en Matamoros más de 500 millones de pesos en obras de pavimentación, infraestructura de Parques y Jardines, así como en obras de agua potable y alcantarillado.
Dijo el funcionario:
“Los recursos tienen que estar fluyendo a partir del primer trimestre (del presente año) que prácticamente estamos en esa etapa, algunos llegarán en marzo.
Todo depende de la programación que se tenga”.
El funcionario reconoció que no se puede abatir el rezago que se tiene en materia de obras, pero poco a poco se irá cambiando la imagen de infraestructura de Matamoros.
JESUS DE LA GARZA así como periódicamente gestiona recursos ante el gobierno estatal, lo hace ante el gobierno federal, tocando puertas de las instancias que destinan recursos “etiquetados”, para determinadas obras municipales.
Estas gestiones han comenzado a dar frutos y los resultados se están obteniendo, como es el caso de la importante inversión de 500 millones que el gobierno del licenciado FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, hará este año en Matamoros.

GIGANTESCA DEUDA DE LETICIA SALAZAR, CASI AHOGA A MATAMOROS
Desde el inicio de la Administración Municipal en octubre del 2016, sus finanzas se han afectado con descuentos millonarios, que “en automático” hacen organismos oficiales, a causa del gigantesco endeudamiento que dejó la ex alcaldesa, panista, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, tanto a proveedores del municipio, como de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.
-“…Vale la pena puntualizar que hemos estado haciendo frente, como municipio, a algunos pagos pendientes de la administración pasada, con la JAD como el crédito NADBANK que tienen pendiente y que a nosotros nos descuentan en forma automática de la liquidez de nuestro municipio”, dijo el pasado viernes en una entrevista el presidente municipal, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.
Y abundó: “Asimismo, estamos enfrentando un pago de entre 17 a 18 millones de pesos que fueron pedidos en la administración anterior y que no fueron liquidados conforme a la ley y a nosotros nos tocó pagar a estas personas”.
Al encontrar presuntas irregularidades en el manejo de recursos económicos de la administración de NORMA LETICIA SALAZAR, el Congreso del Estado no aprobó sus cuentas públicas.
Debemos puntualizar que el 11 de octubre del 2017, la Auditoría Superior del Estado hizo 114 observaciones por un monto de 1,361 millones de pesos, a la ex alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR, en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.
El titular de la Auditoría, JORGE ESPINO ASCANIO, entregó el pliego de observaciones al actual presidente municipal, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, observaciones que “extrañamente” no observó el anterior auditor superior del Estado, MIGUEL VICTOR SALMAN ALVAREZ.
Fue por eso que la actual legislatura del Congreso estatal pidió al nuevo auditor, JORGE ESPINO ASCANIO, que realizara una exhaustiva revisión.
Y hete aquí que encontró que no hay datos sobre la erogación de MIL 361 MILLONES DE PESOS. El desglose es este:
Del ejercicio del 2014 se hicieron 21 observaciones por 587 millones de pesos.
Del ejercicio del 2015 se hicieron 29 observaciones por 224 millones de pesos.
Del ejercicio del 2016 se hicieron 64 observaciones por 550 millones de pesos.
La suma total del presunto quebranto es de 1,361 millones de pesos.

“DESPUES DE DIOS, LA UNICA PALABRA QUE VALE ES LA MIA”: LETICIA
Tan omnipotente se creía la ex alcaldesa, que durante la inauguración del taponamiento de dos baches en la calle CANECK, en el sur-poniente de la ciudad, dijo a los reporteros:
“No quieren entender que, después de Dios, la única palabra que vale en Matamoros ¡Es la mía!”.
De esta suerte se desprendió que, en su infinita ignorancia, sin tener facultades para importar de manera definitiva unidades motrices, pidió a los dueños de vehículos americanos que quisieran “nacionalizarlos”, llevaran sus documentos al auditorio Mundo Nuevo y a bajo costo les harían los trámites.
En la mentira, en el embuste, cayeron casi 10 mil incautos que pagaron entre 8 y 10 mil pesos por unidad.
Por supuesto que la Secretaría de Hacienda hizo caso omiso a esas fraudulentas gestiones.
Hasta la fecha, miles de afectados con ese desplante siguen reclamando el dinero que dieron para la “nacionalización” de sus vehículos.
Hay que recordar también que con el actual gobernador, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, no se juega.
Baste citar lo que dijo el 29 de septiembre pasado, en el mensaje político con motivo de su primer informe de Gobierno:
“… ACTUAREMOS EN CONTRA DE TODOS AQUELLOS QUE COMETIERON ACTOS DE CORRUPCION EN EL PASADO:
¡NADIE QUEDARA IMPUNE!”.
Veremos…
Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…
Un campesino fue al bosque con el objeto de atrapar un pájaro para tenerlo cautivo en su casa. Consiguió cazar un pichón de águila y lo puso en el gallinero, junto con las gallinas, donde recibía el mismo tratamiento que éstas.
Después de cinco años, el campesino recibió la visita de un naturalista. Mientras paseaban por el jardín, éste dijo:
-Ese pájaro no es una gallina; es un águila.
-Así es -contestó el campesino-. Pero yo la crié como gallina, y ya no es un águila. Se transformó en una gallina como las otras, a pesar de tener alas de casi tres metros.
-Se equivoca -replicó el naturalista-. Ella es y será siempre un águila, pues tiene corazón de águila. Ese corazón la hará volar a las alturas algún día.
-No, no -insistió el campesino-. Se convirtió en gallina, y jamás volará como águila.
Entonces decidieron hacer una prueba. El naturalista levantó el águila y la desafió:
-Ya que eres un águila, ya que perteneces al cielo y no a la tierra, ¡abre tus alas y vuela…!.
El águila se posó sobre el brazo extendido del naturalista. Miró distraídamente alrededor y, al ver a las gallinas allá abajo, picoteando granos, saltó junto a ellas. El campesino comentó:
-Le dije que se convirtió en gallina…
-No -insistió el naturalista-, es un águila. Y un águila será siempre un águila. Haremos mañana un nuevo experimento.
Al día siguiente, el naturalista se subió al techo de la casa, con el águila, y le susurró:
-Ya que eres un águila, ¡abre tus alas y vuela!.
De nuevo, el águila vio a las gallinas picoteando el suelo, y saltó junto a ellas. El campesino sonrió y volvió a la carga:
-Se lo dije: ¡Se convirtió en gallina!.
-No -respondió firmemente el naturalista-. Es un águila, y siempre tendrá corazón de águila. Vamos a experimentar por última vez. Mañana la haré volar.
Al día siguiente, el naturalista y el campesino se levantaron bien temprano. Llevaron al águila a las afueras de la ciudad, lejos de las casas de los hombres, en lo alto de una montaña. El sol naciente doraba los picos de la cordillera. El naturalista levantó el animal y le ordenó:
-Ya que eres un águila, ya que perteneces al cielo y no a la tierra, ¡abre tus alas y vuela!.
El ave miró alrededor. Temblaba, como si se enfrentara a una nueva vida. Pero no voló. Entonces, el naturalista la tomó firmemente, la puso en dirección al sol, para que sus ojos pudiesen llenarse de la vastedad del horizonte, y la arrojó al vacío. En ese momento, el águila abrió sus potentes alas, graznó el típico kau de estas aves y se levantó, soberana, sobre sí misma. Se alejó volando, cada vez más alto, hasta confundirse con el azul del firmamento.
Todos los hombres nacemos como águilas.
Pero si alguien nos hace pensar como gallinas, es posible que creamos que eso somos.
Pero somos águilas, debemos aprender a volar.
No nos contentemos con los granos que nos arrojan a los pies para picotear.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí