Familia agandalla Matamoros

3814
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** ¿Por qué lo de Lety Salazar?
*** Dizque cambiar a México
*** El caso Maki hace repensar
*** Da PAN oportunidad al PRI
*** Suplentes, solo decorativos

Cd. Victoria.- Las cosas ya no se le presentan tan bien al PAN-gobierno como se veían todavía hace medio año.
Y es que después de la trapiza que con GARCÍA CABEZA DE VACA liderando las fórmulas azules dio al PRI abanderado por BALTAZAR HINOJOSA, cualquiera supuso que el PAN llegaba para entronizarse por un buen rato.
Hoy, con las reculadas a las que el PAN se ha visto obligado por el pésimo trabajo político de los operadores ídem (léase ‘TRUCO’ VERÁSTEGUI y ‘KIKO’ ELIZONDO), resulta que el PAN no es como lo pintan.
Ello, aunado al mal funcionamiento del aparato gubernamental en casi todas sus áreas tienen al PAN en riesgo de sufrir una fuerte derrota el 1 de julio.
Que nos lleva por fuerza a recordar que fue con el recién fallecido ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ que se iniciaron las debacles del partido en el Poder, a medio sexenio.
En aquellos tiempos nacieron figuras cívicas como CARLOS CANTÚ ROSAS, RAÚL FLORES MORÁN, FERNANDO ‘PICH’ SAN PEDRO, ROBERTO PERALES, entre muchos otros.
Con AMÉRICO VILLARREAL no fue tan fuerte la escisión tricolor de medio sexenio, pero con MANUEL CAVAZOS como gobernador el PRI volvió a ver su suerte, cuando el PAN le arrebató Tampico, Matamoros, Reynosa, Madero, Río Bravo, entre otros municipios, así como una decena de curules en el Congreso local.
Luego, TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ, disponiendo de amplios recursos, se dieron gusto comprando líderes opositores que los dejaron transitar más o menos con tranquilidad en sus administraciones.
Otra debacle se dio con EGIDIO TORRE, entregando Matamoros y Nuevo Laredo al PAN.
Vistas así las cosas, mucho y pronto deberá apretar las tuercas de su partido el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.
Ya se vio que ‘TRUCO’ y ‘KIKO’ solo trabajan para su santo, para sus personales proyectos y ambiciones familiares.

CHISMOGRAFIA: Alcaldes obligados moralmente (¿se acuerdan de aquel emblemático árbol que da moras?) a solicitar licencia para competir por la reelección.
En ese caso están panistas como ENRIQUE RIVAS, MAKI ORTIZ, ALMA LAURA AMPARÁN y ANDRÉS ZORRILLA, igual que los priístas CHUCHÍN DE LA GARZA ÓSCAR ALMARAZ y MAGDALENA PERAZA.
En ese sentido, supondríase que llegarían como interinos cada uno de sus suplentes: RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, MIGDALIA LÓPEZ HINOJOSA, DIMAS SALAZAR RODRÍGUEZ y GERARDO OSTOS VILLARREAL, en referencia a los azules, del mismo modo que ALFREDO GARZA, HOMERO GARCÍA DE LA LLATA e ISABEL SALEM BERNAL por los tricolores, respectivamente.
Aunque, como nos la sabemos y de acuerdo con la historia reciente, los suplentes son en realidad meras figuras decorativas en las planillas de campaña.
Generalmente personajes que en la sociedad han ganado cierta reputación favorable.
Solo que a la mera hora la autoridad los hace a un lado y aparecen como interinos figuras que convienen al alcalde licenciado.
Por ejemplo, ya se dio el caso en Matamoros, donde como ‘interino por mientras’ se designó a RAFAEL SALAS GONZÁLEZ, quien venía ocupando la ‘importantísima’ décima posición en el cuerpo de regidores en el ayuntamiento que comanda CHUCHÍN DE LA GARZA.
Para más señas, sobrino de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, hijo de MARÍA ELENA GONZÁLEZ BENAVIDES, quien como regidora del PRI en el trienio panista de LETICIA SALAZAR dejó hacer y dejó pasar todas y cada una de las trapacerías de esa administración.
El joven encargado del despacho edilicio es hijo de RUBÉN SALAS MATA, quien fuera dirigente de la Sección XXX del SNTE en tiempos de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.
De los que sin pena ni gloria pasaron por uno de los sindicatos más poderosos, aún hoy.
Cualquiera supondría que el relevo interino correspondería al suplente, ALFREDO GARZA, o a la primera regidora, IRMA AZUCENA CASTILLO, solo que ambos tienen el indeleble fierro de BALTAZAR HINOJOSA.
Solo que sea por eso, diría la abuela Trine.
Con un agregado: como suplente de ANTO TOVAR como candidato a diputado federal por el PRI llega otro de la dinastía CÁRDENAS.
Se trata de FELIPE ‘COCO’ CÁRDENAS GONZÁLEZ, sobrino del recién fallecido ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ, hermano de GUSTAVO CÁRDENAS, primo de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.
Luego entonces, no es extraño que en Matamoros pregunten ¿qué no hay de otros?
¡Qué bonita familia!
De frente con el terruño (vocablo con que mi inolvidable JORGE RODRÍGUEZ identificaba el lugar que nos vio nacer), hay harta preocupación, pues este domingo se dio el segundo ataque criminal a sedes eclesiásticas.
La semana pasada fue en plena Catedral, frente al Palacio municipal y este domingo, en la iglesia de San Antonio de Padua, en la colonia Treviño Zapata.
En ambos casos se usaron bombas molotov que no lograron hacer daños importantes en las iglesias atacadas, como tampoco se registraron víctimas humanas.
Vámonos al TOMA NOTA:
¿Por qué varía la iluminación de la Luna?
La Luna es el satélite natural de la Tierra. Gira sobre sí misma, pero también gira alrededor del planeta, lo que le toma un tiempo aproximado de 27.3 días.
Desde la Tierra la vemos como el objeto más brillante del cielo, aunque este brillo en realidad es el reflejo de la luz del Sol.
Las fases lunares son los cambios en la forma de la parte iluminada de la Luna cuando es vista por un observador en la Tierra.
Estos cambios son cíclicos, de acuerdo a la posición de la Luna respecto a la Tierra y al Sol.
Su apariencia varía de 0% de iluminación durante la Luna nueva hasta el 100% cuando es Luna llena. A’í queda.
Mañana, ¿Cómo saber si es Luna creciente o menguante?
Por su lado, el priísmo de San Fernando se entusiasma porque el DR. GABRIEL DE LA GARZA será quien contienda para que el Poder local regrese a manos tricolores.
Nada tiene que ver con que es originario de Matamoros el nuevo Obispo de Matehuala, San Luis Potosí, MARGARITO SALAZAR CÁRDENAS, quien esta semana asumió tal responsabilidad para la iglesia católica.
En cambio, en esa marranada que ahora llaman política práctica, resulta que la panista XÓCHITL GÁLVEZ va al senado representando al PRD, mientras MIGUEL MANCERA, mandatario en el DF bajo el manto del PRD, será abanderado del PAN a la Cámara Alta.
Pero para que vean que las franquicias democráticas son para los cupuleros, DAMIÁN ZEPEDA, relevo de RICARDO ANAYA en la dirigencia del PAN, tiene beca asegurada en el Senado, como igual la tiene el padrote del MC, DANTE DEGADO.
Ya sabemos que los impolutos morenos llevan a la secuestradora NÉSTORA SALGADO, al honorable NAPOLEÓN GÓMEZ y al exdirigente azul GERMÁN MARTÍNEZ.
Ya ni para qué decir de los priístas, que llevan prodigios como siempre, pura gente honorable.
¿Y así quieren cambiar a México?
Concatenando temas presidenciables, el no priísta ‘PEPE’ MEADE sigue atado a un eventualmente definitivo tercer lugar en las preferencias electorales.
No termina por convencer a quienes odian al PRI, pero tampoco atrae al priísmo, que lo ve como advenedizo.
Y luego, salen con que es JAMK quien pronuncia el discurso oficial del priísmo en el aniversario 89 de la fundación de la exaplanadora electorera.
Guste o no, nomás no pueden bajar a LÓPEZ OBRADOR como puntero.
Y, peor aún, ni siquiera se le acercan.
Finalmente, vaya sustazo el que se llevó la exalcaldesa de Matamoros LETICIA SALAZAR cuando en uno de los puentes fronterizos con Brownsville fue detenida, aunque oficialmente solo le fue decomisada su visa de turista.
Del motivo para esa situación solo se supo una palabra: indeseable.
Lo cierto es que se habían tardado en actuar, si se recuerda que NORMA LETICIA es señalada como involucrada en el asesinato de cuatro jóvenes durante su trienio, a manos del comando armado oficial que como primera autoridad creó en Matamoros.
De esos cuatro jóvenes secuestrados y que luego aparecieron ejecutados, tres eran ciudadanos gringos.
Por supuesto que la actuación de la justicia yanqui en este caso no tiene que ver con el uso de una ‘Tahoe’ blindada, pues en ella cruzaba casi diariamente de Matamoros a Brownsville y viceversa y no constituye delito alguno.
Aunque esa camioneta podría ser la que el gobierno puso a su disposición como alcaldesa y que, en uno de sus muchos abusos, no entregó al dejar el cargo edilicio.
Los especuleros daban rienda suelta al onanismo, con supuesta investigación por los 3 ciudadanos gringos ejecutados por el grupo Hércules, dineros invertidos en gringolandia sin avisar al fisco de allá mismo o la portación de más de 10 mil dólares sin declararlos.
Hasta entrada la noche del domingo, ninguna autoridad americana reconocía que NORMA LETICIA haya sido detenida en cualquiera de los cruces fronterizos de Tamaulipas.
A ver si su pareja sentimental, LUIS ALFREDO BIASI, se atreve a pasar al lado americano, siendo como era comandante de aquella corporación paramilitar.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- El asunto de MAKI ORTIZ y su triunfo para ser candidata a reelección por fuerza obligan a recordar viejas disputas, precisamente entre alcaldes y gobierno.
En ese sentido, bien visto queda que en política no funciona eso de andar con los códigos penal, fiscal y civil en la mano.
Tan bonita que es la concordia, diría el filósofo de Güemes.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí