La exploración y extracción de hidrocarburos en zona tamaulipeca traerá inversiones por más de 61 mil mdd.
La derrama económica que traerá la licitación de la Ronda 3 en áreas Terrestres Convencionales y No Convencionales en Tamaulipas rebasará los 2 mil millones de dólares y permitirá la creación de más de 23 mil empleos, consolidando a Tamaulipas como líder nacional en materia energética.
En conferencia de prensa Fernando Ruiz Nafta, de la Secretaría de Energía; Héctor Acosta Félix, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; Luis Martínez Montoya, de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; Heber Saucedo Rojas, de la CNA; y Andrés Fusco Clyn comisionado de la Comisión Estatal de Energía, expusieron el potencial energético que en Méndez, Burgos, San Fernando, San Carlos, San Nicolás y Cruillas, en los cuales se podrían crear más de 23 mil empleos directos e indirectos.
Además de los inducidos en los sectores alimenticio, minero, manufacturero, hotelero, construcción, bienes raíces, transporte, entre otros, generando un nuevo polo de desarrollo para la entidad, se podrían superar los 40 mil empleos.
Apuntaron que muestra de ello en la entidad se encuentra el 23 por ciento del total de contratos de licitaciones petroleras, adjudicados a empresas en todo el país.
Ruiz Nafta, apuntó que las inversiones en la entidad estarán ascendiendo aproximadamente a 61 mil millones de dólares, incluyendo las que están en aguas profundas, ultraprofundas y someras.
Lo anterior significa que el 40 por ciento del total de las inversiones de exploración y extracción de hidrocarburos en el país, se harían en territorio tamaulipeco o cerca de su litoral.
Puntualizó que los 20 contratos adjudicados en tierra y aguas profundas en la entidad, sumados a la presente convocatoria, permitirán la ampliación de la infraestructura para el aprovechamiento del gas y con ello detonar la formación de un polo de desarrollo que fortalezca la economía regional.
La 3ra. Convocatoria de la Ronda 3 en Areas Terrestres Convencionales y No Convencionales consta de nueve bloques para la exploración y extracción de hidrocarburos en una superficie de 2 mil 700 kilómetros cuadrados, en la que se han ubicado yacimientos ricos en gas seco y húmedo.
La zona cuenta con un potencial de 52 millones de barriles equivalentes de crudo en recursos prospectivos convencionales y mil 161 millones de barriles equivalentes de crudo en recursos productivos no convencionales, es decir, cuenta con 55 por ciento más recursos prospectivos que la cuenca Eagle Ford, en Texas, equivalentes a 40 años de las importaciones mexicanas anuales de gas natural.
Fernando Ruiz indicó que actualmente se tienen 10 contratos en tierra y 11 más en aguas profundas marinas y se encuentran en proceso 43 contratos más.
“Estamos revitalizando la economía de Tamaulipas con políticas que encabeza nuestro Gobernador, para establecer una economía en el corto, mediano y largo plazo, usando el sector energético como palanca de desarrollo”, dijo el comisionado de Energía en la entidad, Andrés Fusco Clynes.