Sortean a 340 mil tamaulipecos para ‘ejército’ del INE

3071
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Realizan insaculación de ciudadanos nacidos en febrero y marzo y cuyo apellido comienza con la letra F.

Un total de 340 mil 137 electores fueron insaculados por el Instituto Nacional Electoral para entre éstos seleccionar a los aproximadamente 39 mil ciudadanos que se habrán de desempeñar como funcionarios de casilla, en la jornada electoral del próximo primero de julio.
Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, indicó que tal número de electores insaculados podrá hacer una buena selección de los mejores ciudadanos que se harán cargo de recibir y contar los sufragios.
Insistió en que únicamente la participación de ciudadanos libres sin militancia partidista garantizarán que todos los votos serán contados y bien contados con transparencia, certidumbre y confianza.
Además el poder contar con una reserva suficiente de electores insaculados nacidos en los meses de febrero y marzo y cuyo primer apellido inicia con la letra F, para cubrir aquellos que no se presenten.
La lista nominal cuenta con dos millones 572 mil 443, de entre los cuales se hizo la insaculación en cada uno de los nueve distritos electorales resultando en total 166 mil 694 mujeres y 173 mil 443 hombres, según informó.
Para la capacitación, el Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas cuenta con mil 330 capacitadores los cuales habrán de visitar a los 340 mil 137 electores a fin convencerlos de aceptar la invitación de ser funcionarios de casilla y su capacitación correspondiente.
Mencionó que históricamente un 8 por ciento de los electores insaculados y capacitados no acuden a presentarse en las casillas el día de la jornada electoral.
Al respecto, denunció que siempre ha habido fuerzas interesadas en que los ciudadanos que serán funcionarios de casilla no se capaciten, no acudan a cumplir con su responsabilidad el día de la jornada electoral.
“Es importante decir que hay intereses que buscan alejar a la ciudadanía de las elecciones, que buscan que voten pocas personas que pretenden que no haya ciudadanos capacitados en las casillas, que desean existan errores en las actas; está en manos de la ciudanía en lograr blindar la elección, cuidar que el voto se dé libremente, que lo cuenten personas capacitadas para estar en las casillas”, dijo.
“La historia nos indica que la ciudadanía participa poco, porque siempre existen rumores, siempre existen situaciones que hacen a la ciudadanía alejarse de las urnas, se les hace creer que no va a haber una elección libre, una elección transparente, eso es el tipo de acción que perjudican siempre la credibilidad de los procesos electorales”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí