Chocan diputados por escándalo ‘Odebrecht’

3585
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Legisladores del PAN, PRD y MC desplegaron una manta del largo del presidium de la Mesa Directiva con la leyenda «Hijos de la Estafa Maestra»

Agencias
México.- El PRI en la Cámara de Diputados evitó la discusión de sanciones a servidores públicos por contratos que otorgaron a Odebrecht con el Proyecto Etileno XXI, al tiempo que diputados de la coalición Por México al Frente reclamaron la corrupción en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Cuando se ponía a votación en tablero electrónico un punto de acuerdo presentado por la diputada de Morena Rocío Nahle, los legisladores del PAN, PRD y MC desplegaron una manta del largo del presidium de la Mesa Directiva con la leyenda «Hijos de la Estafa Maestra», con las fotos del Presidente Enrique Peña Nieto, el ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, Rosario Robles y del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.
Con aplausos y gritos de festejo, los priistas celebraron que impidieron, con 182 votos en contra y 160 a favor, la discusión de urgente y obvia resolución de la propuesta de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciara las acciones legales para generar la sanción a funcionarios que firmaron indebidamente el contrato que favoreció a la empresa Braskem, filial de Odebrecht.
Los diputados del Frente también desplegaron mantas con las fotos de Robles, señalando los desvíos que detectó la ASF por mil 747 millones de pesos; otra con Duarte, con la cifra de 60 mil millones de pesos que también observó la Auditoría a lo largo de su gestión; y una más, con Meade, con la cifra de 500 millones de pesos, que en las auditorías sobre 2016 se detectaron en su gestión en Desarrollo Social.
El panista Jorge Triana advirtió que quienes votaron en contra del punto de acuerdo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son enemigos de la transparencia y la rendición de cuentas en el País.
Nahle denunció en tribuna que, de acuerdo con la ASF, el contrato por Etileno XXI generó pérdidas a Pemex por 2 mil millones de pesos en 2016, debido a que no se puede abastecer suficientemente a la empresa del gas etano.
«Son los tipos de negocio que tienen hundido a México», reclamó en tribuna.
En principio, se preguntó al Pleno si el punto de acuerdo era de urgente y obvia resolución, a lo cual una mayoría se negó.
Diputados de la oposición reclamaron que se repitiera la votación en el sistema electrónico, en donde también se rechazó su discusión por el bloque tricolor.
El acuerdo se turnó a las comisiones de Transparencia y de Vigilancia de la ASF.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí