El 60% de las familias niegan donar órganos

3163
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- Más de la mitad de las familias rechaza donar los órganos de su ser querido fallecido argumentando que nunca expresó su voluntad de hacerlo.
En 2017, el 60 por ciento de los familiares a quienes se solicitó autorización para donar los órganos de su ser querido fallecido dio una respuesta negativa, señaló Aczel Cedillo Sánchez, Coordinador Nacional de Trasplantes del ISSSTE.
Este dato pertenece al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y pone de manifiesto por qué es importante que las personas informen en vida si desean donar sus órganos tras su deceso, explicó el especialista en un comunicado.
Aunque en la mayoría de las encuestas públicas, las personas dicen estar dispuestas a donar, uno de los argumentos más frecuentes para no hacerlo es que la persona fallecida nunca comunicó a la familia su deseo de donar, sostuvo.
La donación de órganos es necesaria porque existen enfermedades crónicas que sólo pueden curarse con un trasplante, como la insuficiencia renal crónica, detalló.
Pese a que en el ISSSTE, de 2015 a la fecha, aumentaron 170 por ciento los trasplantes renales realizados y en 300 por ciento la donación de órganos, aún no es suficiente para atender a todos los pacientes con insuficiencia renal.
Esta enfermedad es la segunda que más cuesta atender en el sector salud, después de la diabetes, y es equiparable a los gastos por cáncer, expuso.
En 2015, el ISSSTE invirtió 4 mil 500 millones de pesos en la atención de pacientes con insuficiencia renal crónica, la cual incluye terapias de sustitución renal e internamientos.
Cedillo Sánchez indicó que, actualmente, 600 pacientes de este instituto con ese padecimiento están en lista de espera para obtener un riñón y 11 mil reciben diálisis peritoneal y hemodiálisis.
Sin embargo, dichas terapias sustitutas no son capaces de realizar todas las funciones complejas que hace el riñón, subrayó en el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora este 8 de marzo.