Es como «robar poquito».

3410
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Este miércoles pisó tierras tamaulipecas el jefe de la FEPADE (Fiscalía Especializada para Delitos Electorales), HECTOR MARCOS DIAZ SANTANA.
Fue recibido y atendido por el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA; firmaron un acuerdo en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir delitos electorales.
Es un documento de diez cuartillas encaminado a que los servidores públicos del Estado, no distraigan recursos del erario a favor (o en contra) de algún candidato o partido en el ciclo de las campañas que vienen.
Los servidores no pueden difundir -en tiempos de proselitismo- resultados de sus gobiernos, utilizar imágenes, símbolos, nombres o voces a través de los medios de comunicación, etc., etc.
En general tienen prohibido aplicar recursos públicos, incluido su tiempo laboral.
Lo que no está bien claro es el papel que jugarán -es la primera vez que se tiene esa figura- los alcaldes que van por la reelección. Manejarán simultáneamente una doble función.
¿En qué momento dejarán de ser funcionarios para convertirse en candidatos? ¿Después de las cuatro de la tarde? ¿Son candidatos todo el día? ¿Los sábados y domingos?. Los tribunales ya dijeron que no tienen por qué pedir licencia.
Si desarrollan la doble función ¿Qué es delito y qué no?. Hay contradicciones.
La Ley dice que -en este caso los que van por tres años más- «pueden dar continuidad e implementar los acuerdos, planes y programas que tengan en marcha, siempre que no impliquen o puedan implicar apoyo a determinado partido» o la inhibición a otro.
Más: El presidente puede entregar apoyos en una colonia siempre y cuando no diga que voten por él. Si no lo afirma ¿Acaso no lo lleva implícito?.
No está claro cuando se despojarán de la figura de candidato para firmar documentos como ediles.
No imaginamos al presidente de un pueblo realizando campaña desde las seis de la mañana, a las diez asistir a sesión de cabildo, luego firmar cheques para proveedores y a las doce continuar con el proselitismo.
En lenguaje llano, las normas prohibitivas hablan de una especie de «medios embarazos» (en las mujeres).
-Los partidos políticos sí pueden difundir los resultados de sus gobiernos, cuando no sean excesivos o desproporcionados.
Esto también podría interpretarse como aquello de «robar poquito».
Resumiendo: Pueden hacerse «poquita» propaganda.
Otro medio embarazo: «La prohibición establecida en el artículo 134 Constitucional, no impide que los funcionarios dejen de realizar sus tareas como servidores públicos, como participar activamente en la entrega de bienes y servicios a los gobernados en la demarcación territorial que corresponda».
Aunado, no está bien definida la función de la prensa. Por un lado se les condena y por el otro se autoriza ¿A qué hacerle caso?.
Prohibida la difusión de imágenes de los funcionarios y hasta su voz, pero por otro lado se afirma:
– La simple circunstancia de que en notas periodísticas, fotografías e impresiones de internet, aparezca la imagen y nombre de un funcionario público, en diversos actos públicos, no es suficiente para acreditar  el uso de los medios de comunicación para hacerse promoción de manera personal y directa.
Se insiste: Es como «robar poquito» o permitir los «medios embarazos».
Lo que sí es cierto, como ya lo estamos viendo, es que los presidentes hoy en funciones, están utilizado programas sociales, bienes y recursos públicos para trabajar su reelección. De eso no hay duda.
Y cuando arranquen las campañas seguirá lo mismo. Digamos que un presidente, con los medios oficiales que tiene a su disposición, lleva una ventaja del 50 por ciento sobre sus oponentes que no son autoridad.
En otras cosas, el INE confirmó que dos suspirantes independientes a diputados federales, por Tamaulipas, pueden solicitar su registro con esa calidad.
Ellos son PEDRO GUSTAVO BARRAGAN NUÑO y JUAN JESUS MANZUR OUDIE, que jugarán por los distritos VII y VIII respectivamente. Deberán presentarse al árbitro antes del la media noche del domingo.
Por Tamaulipas hubo cinco interesados en la nómina del Congreso federal. Quedaron en el camino el magnate FRANCISCO ARELLANO CONDE, MANUEL HERIBERTO SANTILLAN MARTINEZ y MAGDALENO MORALES VALADEZ, que pretendían postularse por los distritos V, VII y VIII (Victoria, Madero y Tampico).
Don PACO ARELLANO, el millonario, reunió el 65 por ciento de las firmas de apoyo que le exigía el INE; el señor MORALES el 0.70 por ciento.
Claro que a los paisanos perdedores no debe darles pena. A nivel México se apuntaron 240. De ellos solo tendrán oportunidad de aparecer en las boletas 40.
Y todavía falta. En el camino podrían quedar otros por el tema de la fiscalización de gastos de campaña.
Como dicen por ahí, pena es robar… Y que te hallen.
Adelante con los temas político electorales, para decir que este jueves 15 el PRI cerrará en Altamira y Madero sus convenciones de delegados, y entregará la constancia de candidatura en González.
A las convenciones municipales asistieron más de 22 mil priístas, manifestó la secretaria general AIDA ZULEMA FLORES PEÑA.
De todas maneras los 43 no están listos. Falta por ahí la definición en dos o tres municipios de la zona centro. Han sido el dolor de cabeza de «Checo Guajardo».
Por el PANAL, pues que ya tienen candidatos a diputados federales. Tampoco están todos. Les falta el V Distrito.
El gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA asistió este miércoles al primer informe anual de labores del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, HORACIO ORTIZ RENAN, que se efectuó en el Centro Cultural Tamaulipas.
También estuvo presente en la conferencia El Fracaso no Existe, impartida en Ciudad Victoria por DANIEL HABIF, uno de los mejores y más jóvenes ponentes motivacionales. Se dirige a la mente y el espíritu de la juventud para ayudarlos a concretar sus aspiraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí