Y QUITÓ “LA DEFENSA” CON TODO Y PLACA.

6358
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

En aquellos años, cuando las víboras andaban paradas, había en Matamoros, Tamaulipas un agente de tránsito muy famoso por ser terco y siempre apegado a cumplir con su deber.
Era derecho a raja-tabla.
Quizá se llamaba ROSALIO, pero todos lo conocíamos por CHALIO.
Fue quizá EL GRAFICO, de DON J. GUADALAUPE DIAZ JR., que lo hizo más famoso publicando “sus hazañas”.
En aquel tiempo, fines de los sesentas, principios de los setentas, la práctica de quitar una o a veces las dos placas de circulación a los vehículos que estaban mal estacionados u obstruyendo alguna cochera, era cosa común y corriente.
Los agentes viales siempre andaban armados con silbato, desarmador y pinzas.
Quitaban las placas y dejaban el aviso de la infracción en el limpiaparabrisas del vehículo.
La gente iba y pagaba la infracción y recogía su placa, muy necesaria, porque circular sin placas… Era otra infracción.
Además ¿Cómo pasar “al otro lado” (en este caso a Brownsville, Texas) sin una placa de circulación?.
Circular sin placas en Estados Unidos, es casi una felonía.
Allá la ley se aplica sin miramientos. No se andan con rodeos, como en ciertas ciudades (casi todas) de México.
En fin…
Cierto día, CHALIO, nuestro personaje de hoy, vio que una camioneta estaba estacionada fuera del límite permitido.
Anduvo dando vueltas esperando al propietario de la unidad y, como éste no llegaba, se dispuso a quitarle la placa de circulación delantera.
Al dueño del vehículo tal vez, en ocasiones anteriores, ya le habían quitado las placas por estacionarse en lugar prohibido, por eso mandó soldar las placas a la defensa.
CHALIO, al ver que las placa de circulación estaba soldada, caminó una cuadra, llegó a una ferretería, pidió prestada una “llave Stilson” (O llave “perica”) y fue a la camioneta… ¡Y quitó la defensa con todo y placa!.
Y así, arrastrando la defensa, se la llevó a la Oficina de Tránsito Local.
Ya se han de imaginar la cara que puso el dueño de la camioneta cuando la vio sin defensa.
Esa “hazaña” de CHALIO, resistió el paso del tiempo… Muchos años.
Hasta que CHALIO desapareció.
Quién sabe qué fue de él.
Viene a cuento lo anterior porque en Matamoros y quizá en todas las ciudades de Tamaulipas, ver circular a los vehículos sin placas ya es cosa normal.
Circulan por doquier y nadie molesta a los conductores.
Por supuesto que estos vehículos sin placas no pasan a Estados Unidos.
Allá, repito, los vehículos tienen que tener placas de circulación.
“Si con placas de circulación muchas veces escapan de un accidente y no sabemos ni quienes son ¿Se imaginan sin placas? ¡Menos!”-, me dijo un agente de policía “brownsvillense” hace ya algunos ayeres.
¿Por qué la autoridad no actúa contra los vehículos sin placas de circulación?.
That is the doubt

“ACATAREMOS LINEAMIENTOS DE LA LEY ELECTORAL”: CHUCHIN
El Gobierno Municipal actuará en total apego a los lineamientos que marcan las leyes electorales.
Así lo manifestó el presidente municipal de Matamoros, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, al asistir a la firma del convenio de colaboración en materia de capacitación y vigilancia en la aplicación del proceso electoral, entre la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Ejecutivo Estatal, celebrada en la capital tamaulipeca.
El presidente municipal destacó que el propósito de dicho convenio es capacitarnos todos para que el proceso transite sin incidentes y con el menor número de denuncias en el tema electoral.
El gobernador FRANCISCO JAVER GARCIA CABEZA DE VACA, hizo un llamado para que la colaboración se dé entre la Federación, el Estado y los municipios.
DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE expuso:
“Estamos inmersos en un proceso, cuya etapa constitucional arranca el próximo 30 de marzo, para la elección de Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, y el 14 de mayo, para presidentes municipales, por lo que en Matamoros actuaremos en apego a los ordenamientos legales”-.
Precisó la importancia de que la capacitación que se imparte baje al resto de los integrantes o personal de la administración municipal y no solo llegue a los funcionarios de primer nivel.
“Para que todos estemos en el entendido de cuales son las acciones que se permiten, en qué momento y el horario en que no incurren en irregularidades, para que todos tengan la garantía de ejercer sus derechos políticos electorales”, dijo CHUCHIN.
Así mismo el Presidente asistió al informe del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, HORACIO ORTIZ RENAN, correspondiente a las actividades del año 2017.

HOY DECIDE EL INE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES.
Ayer por la mañana los rumores de que “El Bronco”, JAIME RODRIGUEZ CALDERON no había logrado la mayoría de las firmas, legales, era constante.
Igual rumor daba de lleno en la persona de RIOS PITER…
Hoy se sabrá a ciencia cierta si, MARGARITA ZAVALA DE CALDERON, JAIME RODRIGUEZ CALDERON y ARMANDO RIOS PITER, los tres aspirantes a las candidaturas independientes que registraron más de un millón de firmas son avalados o rechazados.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos el próximo domingo, Dios mediante, en CRONICA SEMANAL…
Por hoy, es todo.

P.D.-
Nací y me crié en Africa. Mi madre era médico y realizaba continuamente largos viajes para vacunar a la gente. Yo la acompañaba en sus recorridos. Una vez fuimos hacia los montes de Mozambique donde había una guerra de guerrillas. Se suponía que no debíamos vacunar a los lugareños, pero para mi madre todos eran iguales.
Yo la ayudaba a vacunar a los niños contra la polio. Cargaba con los terrones de azúcar y colocaba uno en la boca de cada pequeño después que estos recibían las amargas gotas. Eran días de relativa paz.
Cuando me hice adulto, la guerra recrudeció tanto que durante 10 años nadie se aventuraba a ir por aquella zona. Por lo que tuve que inmigrar hacia Inglaterra en donde me dediqué al periodismo.
El diario en el que laboraba me envió nuevamente hacia Sudáfrica en donde continuamente se ultrajaba a la población, ahí me interné en Mozambique, por segunda vez, desde que era niño.
Para obtener información tuve que recurrir a mil hazañas, hasta que los guerrilleros me detuvieron acusándome de espía. El grupo de hombres que me había capturado gustaba de jactarse como lo había hecho. Mientras más marihuana fumaban, el relato era acompañado de más puñetazos y patadas. Yo temía que al sargento se le ocurriera dispararme en cualquier momento por impresionar a sus camaradas.
Hasta ese momento no había entendido nada de lo que mis captores decían, hasta que oí con toda claridad que el comandante le daba órdenes a su criado en el dialecto que hablaban en uno de los pueblos en que yo había crecido. Escuché un poco más y luego, con algo de miedo saludé al comandante en el mismo dialecto.
Él se asombró y me preguntó donde había aprendido a hablar así. Fue entonces que le conté que de niño había vivido en la zona. El comandante me preguntó por mi apellido. “Godwin”, le respondí.
“Godwin”, repitió con gesto pensativo, como si tratara de recordar algo “¿Era tu madre la doctora de este lado de la frontera?”, a lo que respondí afirmativamente.
Entonces sonrió, meneó la cabeza y me estrechó la mano efusivamente. –Ella me vacunó cuando yo era niño- dijo, mostrándome la cicatriz en su brazo. Recordamos juntos cuando yo les daba a los niños terrones de azúcar. Los soldados que me habían maltratado guardaron de inmediato silencio. En un segundo pasé de ser rehén a huésped distinguido.
Me devolvieron mis cosas con solemnidad y me escoltaron hasta la frontera. Antes de separarnos, los rebeldes quisieron tomarse una foto conmigo. Aún la conservo. Es un testimonio de que la bondad se paga con bondad.
-Peter Godwin.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí