Agencias
México.- En lo que va del sexenio, el número de contribuyentes activos registrados pasó de 38.4 millones a 65.1 millones, es decir un crecimiento de 69.3%.
Sin embargo la recaudación por causante del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha caído 4.6 por ciento de manera acumulada, revelan cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A precios constantes la recaudación del ISR per cápita pasó de 25,269 pesos anuales a 24,115 pesos entre 2012 y 2017, lo que implica una diferencia de 1,154 pesos anuales.
Esta situación se ha dado pese a la mayor recaudación total del ISR, principal gravamen sensible al padrón de causantes, que en el mismo lapso ha crecido 61.6% en términos reales.
Adrián García, investigador de Ingresos Tributarios del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que la baja en la recaudación del ISR por contribuyente está asociada a que ahora es más fácil emitir facturas electrónicas, en particular para los asalariados, padrón que aumentó de 28 millones a 40 millones de personas en el sexenio.
«Antes, expedir una factura era complicado, pero ahora con la sencillez de entrar a la página del SAT y emitir una, alguien puede facturar sólo una vez al año y con ello ya queda inscrito en el padrón de contribuyentes. Esto ocasiona que esta persona contribuya poco al aumento del ISR, mientras que hace que la recaudación por contribuyente se vea reducida”.
Otro factor que puede estar ocasionando que la recaudación por contribuyente del ISR esté disminuyendo es el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que otorga descuentos durante los 10 primeros años y que pasó de 3.3 millones a 4.9 millones de contribuyentes entre 2014 (año de entrada en vigor) e inicios de este año.
Tiene SAT más contribuyentes; aportan menos
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto