Confirma tribunal sentencia de 12 años para Lula

3598
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
Brasilia.- La Justicia de Brasil confirmó en segunda instancia la condena de 12 años y un mes de cárcel para el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva por corrupción, tras rechazar los recursos presentados por la defensa del exmandatario, cuya reclusión depende de un recurso en la Corte Suprema.
Tres magistrados del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) rechazaron por unanimidad los “embargos de declaración”, un tipo de recurso que no permite reevaluar el “mérito” del proceso, es decir, si Lula cometió o no los delitos que le imputaron, sino apenas el procedimiento judicial.
Así, los abogados del expresidente tienen apenas un nuevo recurso en la sede del TRF4, la segunda instancia, antes de que la condena sea en firme y solo pueda ser recurrida en instancias judiciales superiores.
“Este juicio no acabó”, aseguró el abogado del equipo de defensa de Lula da Silva, José Roberto Batochio, tras la decisión judicial.
A pesar de que la ley en Brasil establece que los condenados en segunda instancia deben comenzar a cumplir la pena, una decisión de la Corte Suprema del país la semana pasada permite al exmandatario, que aspira a un tercer mandato en octubre, seguir en libertad al menos hasta el 4 de abril.
Será entonces cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) analice el pedido de ‘habeas corpus’ presentado por los abogados de Lula con el objetivo de evitar que vaya a prisión y, eventualmente, que no sea inhabilitado políticamente.