Casi un centenar de piezas y objetos encontrados en predios Aduana
Portuaria Integral de Altamira, podrían parar en un nuevo Museo
Altamira, Tam.- El salvamento de casi un centenar de piezas arqueológicas recuperadas en un terreno dentro de la Aduana Portuaria Integral de Altamira, sería el primer paso para que el municipio de Altamira recupere su museo, con un proyecto más fuerte que atraiga el turismo.
Desde 2002 que la API abrió la calle Río Barberena, se encontraron vestigios, y se determinó el salvamento antes de que pudieran continuar en cualquier proyecto.
Es así que se inició con este trabajo en donde se planeó Supera, un proyecto petrolífero en esta zona en el puerto, que antiguamente, explicó Gustavo Alberto Ramírez Castilla del INAH Tamaulipas, albergó una aldea en la época prehispánica, hace 2 mil 900 años.
A la par de la instalación de la primera piedra del proyecto de la empresa Energy Advance, se instaló para los asistentes una muestra arqueológica de 40 piezas, poco menos de las mitad de lo que se ha encontrado en el sitio, a su vez, una mínima porción de los que se ha encontrado en los más de 40 sitios arqueológicos a lo largo de el sur de Tamaulipas.
«Los habitantes de esa época no era huastecos ¿quiénes eran?, realmente aun no lo sabemos, en esa época la cultura Maya se extendía desde el sur de Tamaulipas hasta lo que hoy es Guatemala, y a lo largo del tiempo se fue separando y dividiendo, y quedó aquí lo que serían los huastecos o Tének, podríamos decir, una población pre huasteca?».
Junto a los vestigios arqueológicos, en esta zona de la huasteca se han encontrado también centenares de restos humanos, explica el representantes del Instituto Nacional de Arqueología e Historia en Tamaulipas.
«Tumbas, fosas donde estaban los esqueletos, en 11 años se han recuperado 400 enterramientos humanos, muchos acompañados con figurillas como ajuar», comentó.
El material arqueológico que ha sido descubierto en el puerto durante estos salvamientos, están a resguardo de INAH y es sujeto de análisis, y advierte que ya culminada la investigación, lo cual tardará varios años más, se podrán pensar en cuál es su paradero, mientras tanto, los trabajos que se realizan en el área o proyectos cercanos, son vigilados por el INAH en caso de hacer cualquier hallazgo.