En dos concurridos actos en Laredo y Reynosa, López Obrador anuncia planes para la zona fronteriza.
Por Arnoldo García
N. Laredo, Tam.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, aseguró que durante su administración no habrá “gasolinazos” ni incrementos en las tasas de impuestos que afecten la economía popular.
“No va a hacer falta aumentar impuestos, de una vez les digo y es un compromiso no van aumentar los impuestos en todo el sexenio, y no va a haber gasolinazos, no se va a endeudar al país, si acabamos con la corrupción y hay un gobierno austero, vamos a tener el presupuesto suficiente para impulsar el desarrollo y bienestar del país”, dijo a sus simpatizantes.
De visita en la frontera norte del Estado Obrador presidió al mediodía un evento en la plaza Independencia de Nuevo Laredo y por la tarde visitó Reynosa, aunque en ninguno de los dos municipios se refirió a fondo al tema de la inseguridad.
En Nuevo Laredo, López Obrador, se comprometió a reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a ocho por ciento en la frontera y aseveró que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) será de 20 por ciento, además de que planteó la igualdad de precios entre las ciudades mexicanas fronterizas y las de Estados Unidos, así como el aumento del salario mínimo al doble en la zona fronteriza a partir del 1 de enero del próximo año.
Agregó que las aduanas serían instaladas a 30 kilómetros de la frontera y la sede de la dirección general de Aduanas quedaría en Nuevo Laredo.
«Si acabamos con la corrupción y hay un gobierno austero, habrá dinero suficiente”, aseguró.
Por otra parte, López Obrador dijo que no va a polemizar con sus adversarios sobre las declaraciones de bienes, sobre la transparencia, pues “a estas alturas los mexicanos ya saben quién es quién”.
“Quieren que polemice, me enfrente con ellos (Meade y Anaya) pero no voy a polemizar con eso de la transparencia y las declaraciones de bienes. A estas alturas la gente ya sabe quien es quien. Ya saben quien es cada uno de los candidatos”.
EN REYNOSA…
Por la tarde, en la Colonia Jarachinas Sur, una de las más grandes de Reynosa advirtió que habrá de cancelar todos aquellos contratos leoninos otorgados para la explotación de los hidrocarburos.
Por ello informó que cuando asuma la Presidencia de la República, habrá de cancelar los contratos leoninos concedidos para la exploración y explotación de los campos petroleros, así como en las aguas del Golfo de México, pues no son de beneficio para el país y sí para las grandes empresas extranjeras.
En este tema reiteró su propósito de construir dos nuevas refinerías y rehabilitar las ya existentes.
A la vez aseguró que el IMSS e ISSSTE no se habrán de privatizar y continuarán siendo de los trabajadores.