La Corte de Casación de Italia rechazó la demanda de extradición de Tomás Yarrington, debido las condiciones de las cárceles mexicanas; sólo iría a EU.
Agencias
Roma.- A raíz de las violaciones de los derechos humanos en las cárceles mexicanas, la Corte de Casación de Italia rechazó la demanda de extradición del ex Gobernador Tomás Yarrington presentada por las autoridades mexicanas, según indicó la sentencia dada a conocer por la Corte italiana.
En particular, según los altos magistrados italianos, no subsisten las adecuadas condiciones para una extradición del ex Gobernador de Tamaulipas a México, por la existencia de una situación de crónica, constante y sistemática violación de los derechos humanos en las cárceles del País.
La Corte de Casación italiana devolvió el caso al Tribunal de Apelación de Florencia, ciudad donde Yarrington está detenido desde abril de 2017, para que se evalúen las graves carencias del sistema penitenciario mexicano, constantemente denunciadas por organizaciones independientes y oficiales incluso ante las Naciones Unidas.
El abogado del ex priista manifestó anteriormente el riesgo de un trato inhumano y degradante en las prisiones mexicanas, argumento aparentemente considerado para el fallo de este martes.
En tanto, la decisión final sobre el envío del ex funcionario a Estados Unidos, avalada con anterioridad, permanece pendiente por parte del Ministro de Justicia italiano, debido a que no se ha concretado la formación de Gobierno tras las elecciones del 4 de marzo en el país europeo.
En México Yarrington enfrenta al menos tres órdenes de aprehensión por delitos contra la salud, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero). “Yarrington Ruvalcaba enfrenta acusaciones graves tanto en México como en los Estados Unidos, derivadas de hechos delictivos presumiblemente cometidos durante su gestión como gobernador del estado de Tamaulipas en territorio mexicano y en estadounidense”, informó la PGR en un comunicado el año pasado.