Votan 370 diputados para suprimir fuero

4944
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero constitucional, incluyendo al presidente, quien podrá ser sometido a juicio penal.

Agencias
México.- Con 370 votos a favor, es decir, mayoría calificada y por unanimidad, se aprobó la eliminación del fuero constitucional, incluyendo al presidente de la República, quien podrá ser sometido a juicio penal cuando así lo demande la autoridad judicial.
“De la mano de nuestros liderazgos apoyamos (eliminar el fuero)”, dijo desde tribuna el representante del PRI, Braulio Guerra Urdiola, lo que dejó explícito que Enrique Peña Nieto lo acordó junto con todos sus dirigentes políticos.
Para que ello sucediera, Peña Nieto y quienes toman las decisiones en el país tuvieron que haber llegado a un acuerdo con las diferentes fuerzas políticas que han puesto el tema sobre la mesa y que hoy, según las encuestas están en primero y segundo lugares para llegar a la máxima magistratura: Morena y PAN.
Al argumentar a favor y coincidir en que nadie debe tener el privilegio de no ser juzgado escudándose en el fuero constitucional, PAN, PRD y MC exigieron que el aval en San Lázaro a la reforma constitucional no se convierta en “simulación” y ésta quede congelada en el Senado o legislaturas locales por órdenes del PRI.
También aclararon que ningún candidato a la Presidencia de la República se puede adjudicar como suya la eliminación del fuero, pues fueron distintas organizaciones civiles quienes más lo empujaron. El mérito es de todos, observaron Macedonio Tamez, coordinador de MC, Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, y José Hernández Berumen, representante del PAN.
Este último recordó que desde 1998 el PAN propuso la eliminación, mientras que Martínez Neri dijo que en 2013 se aprobó en la Cámara, pero que el Senado mantuvo el tema sin discusión. El diputado del PRD, Agustín Basave, alertó darle seguimiento para que se procese en cada uno de los ámbitos que faltarían darle luz verde.
Braulio Mario Guerra Urdiola, diputado del PRI –partido que siempre se negó a eliminar el fuero, a 71 días de la elección presidencial y donde el PRI va en tercer lugar en las encuestas con por lo menos 30 puntos abajo del puntero, Andrés Manuel López Obrador y a 18 puntos de distancia del panista Ricardo Anaya–, dijo que hoy el fuero “representa una distorsión de nuestra democracia “.
También señaló que, así como no se puede concebir cómo en un tiempo las mujeres no tenían derecho a voz y voto, o cómo en México existía la esclavitud, “las próximas generaciones a mediados del siglo XXI no podrán comprender que este tipo de privilegios de servidores públicos existieron”.
“Por eso el PRI va de la mano de la idea para que no exista ningún otro privilegio más que el de ser mexicanos. Esto significa que el juicio de procedencia (procedimiento para retirar el fuero) es una discordancia en nuestro tiempo.
La reforma constitucional incluye modificaciones a los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 11, 112 y 114.