En 1953 inició su trayectoria artística en el cine, para después trabajar
en el teatro y la televisión; se le recuerda por dar vida al popular ‘Chanoc’
Agencias
México.- El actor mexicano Gregorio Casal falleció la noche de este miércoles a los 82 años en Tepatitlán, Jalisco, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), que le manda un abrazo solidario con sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
“Con profundo pesar, el consejo directivo y el Comité de Vigilancia, a nombre de la Asociación Nacional de Intérpretes comunican el sensible fallecimiento del intérprete Gregorio Casal”, declaró la ANDI en sus redes sociales.
Se agregó que estas condolencias se otorgan en especial a su hermano Mario Casillas, presidente del consejo directivo, quien aún no ha emitido declaraciones. HEROE, GALAN Y VILLANO…
Su imagen varonil, con enorme personalidad y talento actoral le abrieron las puertas a la popularidad, especialmente entre el público femenino, al director y actor mexicano Gregorio Casal, quien falleció este miércoles en Tepatitlán, Jalisco. Aunque interpretar personajes buenos y nobles no le favoreció mucho, el cine le dio la oportunidad de encarnar papeles que llegó a dominar, los de villano.
También trabajó en telenovelas y obras de teatro desde la década de los años 60. José de Jesús Casillas Rábago, nombre real del actor, nació el 13 de julio de 1935 en San Miguel el Alto, Jalisco.
Fue hermano de Jaime Casillas, director de cine, y Mario Casillas, actor.
En 1953 inició su trayectoria artística en el cine, para después trabajar en el teatro y la televisión. El nombre de este primer actor está escrito con letras de oro en la historia del cine, la televisión y el teatro mexicano.
Con un timbre de voz grave y tosco, aunado a un rostro recio e inquisidor, el actor fue apareciendo con regularidad en películas en las que incluso como policía parecía un maldito, por ejemplo, en la película “Ases del contrabando” (1987).
Sus características físicas también le permitieron desarrollar papeles de galán indispensable.
Entre las películas en las que intervino destacan la serie de cintas de “Chanoc”, en la década de los 70, y otras más en las que lució su talento interpretativo como “El jardín de tía Isabel” (1971), junto a Jorge Martínez de Hoyos, e “Historia de una mujer escandalosa” (1984), dirigida por Gustavo Alatriste.
En la pantalla chica es recordado por su personaje de «Marcos», en la serie de televisión «Vivir un poco» (1985). Participó en algunas producciones internacionales e incursionó también como cineasta. En 1980 dirigió la película “Tetakawi”.