Lista la «Ley Chayote».

2680
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

HECTOR «El Sapito» DE LA TORRE VALENZUELA, independiente en Llera, supo cumplir como hombre a la planilla que registró como aspirante. Es la misma que confirmó para ir a la elección.
Lo más posible es que gane por tercera ocasión la presidencia, para llegar a ocho años de administración.
Los regidores son: HECTOR ADRIAN VILLARREAL HERNANDEZ, BLANCA ALICIA SANTILLAN MORENO, MARIO SALAS HERNANDEZ, MARIA BARBARA SALAS URIBE. La síndica es BLANCA LETICIA COY BRIONES y como alcaldesa suplente la esposa del propio Sapito, ELISA PATRICIA QUINTANILLA ARCOS.
No todos los precandidatos cumplieron, y menos los independientes, con la planilla original. Como que pidieron «moche», recibieron adelanto, pero a la mera hora los interfectos incumplieron con el pago.
Así es la política, muy corrupta. Por lo general el orden en las planillas lleva un pago.
Ya decíamos en colaboración anterior que la «independiente» por Victoria, NAYMA KARINA BALQUIARENA PEREZ, eliminó a su primer regidor JOSE IVES SOBERON MEJIA y al suplente ARTURO MARTINEZ ORTEGA.
De hecho, deshizo la planilla inicial cuando manifestó al IETAM la intención de ser candidata.
Si los ninguneados le meten pleito ante los tribunales, ganarían fácilmente. Así están ganando los de MORENA.
AMELIA VELAZQUEZ HERNANDEZ, fue borrada del segundo lugar en la planilla. La ganona es CLAUDIA JEANETT OROZCO MUÑIZ. A la suplente KAREN TORRES BALDERAS también la hicieron a un lado, y su lugar lo ocupa ALEJANDRA SALINAS RODRIGUEZ.
El regidor ISIDRO REMES SANDOVAL ascendió del tercero al primer lugar. Su lugar ya lo tiene FERNANDO ULISES ORNELAS SALAZAR.
A GREGORIA SANTOS GONZALEZ le jugaron el dedo en la boca, al registrarla como cuarta regidora; la echaron y su espacio fue para IRMA NEREYDA MORENO MARTINEZ.
Hay más despedidos y despedidas, pero aquí le cortamos, no se vaya a pensar que la tomamos contra los sin partido.
La gente que registraron como precandidatos, es muy diferente a la que presentaron con registro definitivo. Si meten pleito ganarán, decíamos. Es atractivo, el pago anda por los 75 mil varos por mes.
Pues bien, como estaba programado, JOSE ANTONIO MEADE se dejó venir para la frontera donde sostuvo eventos en Matamoros, Río Bravo y Reynosa. Viaja en avión de línea.
Al respecto, el aspirante a senador por ese partido, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, escribió en redes: «Recibiendo en Matamoros a mi amigo y próximo presidente de México, JOSE ANTONIO MEADE».
En un encuentro con la prensa (Matamoros), los reporteros le preguntaron sobre los temas de seguridad. No dio detalles de cómo, pero habló de acciones de prevención, disuasión y combate a la impunidad. El Ejército seguirá en las calles (si gana la Presidencia).
Nuestro gran problema, en Tamaulipas como en otras regiones, es la seguridad. El pueblo quiere escuchar soluciones. Pero da la casualidad que los aspirantes no se atreven a arriesgar en el cómo.
En otros temas, como el educativo, enumeró escuelas y guarderías de tiempo completo, preparatoria y educación superior para todos. El IVA hay que analizarlo.
Lo de las guarderías -día y noche- es muy importante para la región donde hay miles de obreras en el sector maquiladoras.
Por cierto, cabe echarle una mirada a la fiscalización de los candidatos a Los Pinos, según el INE.
Hasta el 24 de abril se habían gastado (reportado) 157 millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento lo realizó Don RICARDO ANAYA; JOSE ANTONIO MEADE el 17, el 6.3 LOPEZ OBRADOR y MARGARITA ZAVALA el uno por ciento.
Desmenuzado por eventos, el INE concluye que cada uno le cuesta a ANAYA 23,950 pesos; a MEADE 397 mil; AMLO 203 mil y a ZAVALA 46 mil pesillos ¿Será cierto?.
Si vamos con esas, a JOSE ANTONIO le estarán costando sus actividades en la frontera (son tres) casi un millón 300 mil pesillos.
Sin embargo han tenido omisiones.
El señor LOPEZ reportó gastos por 53 mil 500 pesos para propaganda en la vía pública, donde los fiscalizadores encontraron mil 725 testigos. Significa que cada uno le cuesta 31 pesillos ¿cierto?.
Don JOSE ANTONIO remitió al Instituto haber gastado 185 mil del águila en dos mil 53 testigos de propaganda. Cada uno 90 pesos.
Al final de la tarde rendirán cuentas mochas.
El ayuntamiento de Güemes, que preside CARLOS CARDENAS GONZALEZ, no escatima para festejar dignamente a los niños en su día. Este 30 de abril habrá festejo en grande en las instalaciones de Zapimundo (carretera a Matamoros) a partir de las doce del día.
Dedicado a estudiantes de primaria, pasarán autobuses especiales por cada escuela. Se les brindará transporte y además comida (lo que no impide que los de preescolar asistan con sus padres). En las mismas instalaciones habrá lucha libre varonil y femenil (ahí estará la Princesa Maya).
Ya está lista la Ley de Comunicación Social del gobierno federal o «Ley Chayote» como le llaman en el centro del país. La avaló el Senado de última hora. Debe entrar en vigor el uno de enero del 2019.
¿Qué va pasar?, no mucho. Los medios electrónicos prácticamente no van a ganar, solo los impresos. La Federación manejará campañas a través de los tiempos oficiales y aquellos que se intercambian por impuestos o «tiempos fiscales».
De estos últimos, el 45 por ciento estará dedicado al Poder Ejecutivo, el 30 al Legislativo, diez al Poder Judicial y 20 por ciento a los organismos autónomos.
En Tamaulipas, debe aprobarse una homologación dentro de tres meses para incluir lo que ordenan al gobierno federal, como es el Padrón de Medios de Comunicación.
No se le ve mayor trascendencia. En nuestra entidad ya se realizan los mecanismos que ordena. Más bien obliga al gobierno y municipios a crear una «unidad concentradora» (en la Federación es la Secretaría de Gobernación), y las demás dependencias deben elaborar planes anuales de comunicación social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí