Crece número de adolescentes que tienen SIDA

5036
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

En Tamaulipas se tienen registro de que los menores inician la vida sexual desde los 11 años; hay 270 casos de mamás menores de 15 años.

El virus del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, está afectando cada vez a más adolescentes, ello debido a que en Tamaulipas inician la vida sexual desde los 11 años de edad; actualmente se tienen registrados 270 casos de embarazos en menores a los 15 años.
En entrevista, María de Jesús Martínez Escobar, encargada de la Dirección de la Infancia y la Adolescencia en la Secretaría de Salud en Tamaulipas, indicó que los jóvenes no solo inician su vida sexual a edades más tempranas, sino que además la mayoría no utilizan protección para prevenir embarazos.
Entre las infecciones más comunes que están afectando a este sector de la población mencionó la gonorrea y la  sífilis, sin embargo reconoció que se tienen registrados casos de SIDA en adolescentes, ello a pesar de que el virus tarda cinco o seis años para manifestarse.
«Son menos frecuentes las del VIH SIDA, pero sí se han presentado, desafortunadamente en adolescentes, lo malo de esta enfermedad es que no se manifiesta inmediatamente sino hasta cinco o seis años después», expuso Martínez Escobar, al señalar que por tal motivo desde educación básica se está hablando sobre el uso de los métodos anticonceptivos.
Señaló que a los maestros de primaria y secundaria les han recomendado ser muy éticos a la hora que les hablan a los jóvenes sobre como usar los métodos anticonceptivos, mientras que a los padres de familia se le está exhortando a tener una mejor comunicación con sus hijos.
«Se tiene que ser muy ético en la forma que se aborda porque cada niño, cada grupo dependiendo la edad que se tenga tiene que ser abordado de manera diferente, entonces hay que estar muy preparados para este abordaje de primaria, para situaciones de riesgo, yo creo que en cuanto a los docentes, la mayoría tiene esta apertura, el problema con los padres de familia no se cieguen a la realidad, traen esa cultura que le es difícil hablar de este tema con sus hijos», indicó.