Activa la Sagarpa veda de camarón

3391
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Los estados de Tamaulipas y Veracruz participan con un 58 por ciento
en la producción total del Golfo de México, informa la dependencia

Redacción
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) activó, a partir del día de ayer, la temporada de veda para la pesca de camarón que se produce en el Golfo de México y mar Caribe, a fin de contribuir al desarrollo y crecimiento de esta especie de amplia demanda en el mercado.
En la sede de la SAGARPA de la Ciudad de México, se llevó a cabo la sesión del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA) en la que, con base en la información presentada por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), se determinaron las fechas y zonas de veda en 2018 para las diferentes especies de camarón que son objeto de aprovechamiento en la región.
Una vez analizada la información presentada por el INAPESCA, se acordó que de las 00:00 horas del 1 de mayo hasta las 24:00 horas del 15 de agosto de este año se mantendría la veda en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos, en el estado de Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.
Por su parte, en la zona de Contoy, la veda inicia a las 00:00 horas del 1 de junio y concluye hasta las 24:00 horas del 15 de octubre.
Por otra parte, a partir de las 00:00 horas del 26 de mayo de 2018 y hasta las 24:00 horas del 10 de julio próximo, la veda comprende los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos, en el estado de Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.
Cabe señalar que la pesquería de camarón en la zona Norte del Golfo de México, particularmente en el estado de Tamaulipas, es la más importante del Golfo de México desde el punto de vista social y económico, siendo la especie predominante en las capturas el camarón café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta un 90 por ciento del total de producción.
Asimismo, los estados de Tamaulipas y Veracruz participan con un 58 por ciento en la producción total del Golfo de México, de los cuales Tamaulipas aporta el 46 y Veracruz el 12 por ciento