Campañas, el «calorcito» que viene.

3887
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

No hay que ser pesimistas. Dicen que, al mal tiempo, buena cara. En cuanto arranquen las campañas locales crecerá el ánimo del electorado.
No «prenden» porque los ciudadanos ven muy lejos a los candidatos federales. A los que ganen no los volverán a ver, a menos que dentro de tres años regresen a pedir el sufragio -otra vez- para la siguiente reelección.
A los alcaldes se los pueden topar en cualquier esquina en los siguientes días.
Ciertamente no es lo esperado, las campañas lucen desangeladas como reitera cada vez el vocal ejecutivo del INE en la entidad, EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO, licenciado en medicina veterinaria por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.
No sabe vacunar un perro, pero es una chucha cuerera en eso de lo electoral. En su estancia en Tamaulipas no ha tenido problemas.
Bien que sabe que a partir del 14 de mayo las jornadas tomarán su «calorcito». Para empezar, pedirán licencia aquellos que van por la reelección, del PAN y PRI. Se lo exigen los partidos para que se dediquen de tiempo completo al proselitismo.
Tarde que temprano habrá derrame económico en los municipios. Los aspirantes gastarán en bienes y servicios, de perdido en carnes asadas y borracheras. Algo le dejarán a la economía local.
Están en juego 43 presidencias, 58 sindicaturas y 270 regidurías de mayoría relativa, aparte de las plurinominales que son como les gusta a los líderes partidistas, de gorra.
Ya verá usted, querido lector, que van a levantar el ánimo elementos como «El Vaquero» JAIME GALVAN GARCIA, candidato del PRI en Burgos; «La Marylin», tricolor también pero en Mier, o «El Contador» (CARLOS ALBERTO GUERRERO GARCIA), independiente por Río Bravo.
Es que los señores y señoras, le han pedido al árbitro electoral que incluya los apodos por los que se les conoce mejor.
Doña «Lupana» motivará a los electores de San Nicolás; «Capetillo» y «Pepe Ríos» en San Fernando, y «El Rola» de la Coalición Juntos Haremos historia, en Río Bravo.
Esta vez ya no serán los mismos apodos del 2018 en que 81 próceres pensaron que el alias tenía mejor «pegue», pero bueno, si las campañas no resultan interesantes por sus propuestas, por lo menos serán más divertidas.
Por Tamaulipas no hubo aspirantes a la cámara federal con alias, pero sí en otras regiones del país.
Seguramente la gente de Matehuala votará mayoritariamente por «El Cachetes», del Partido Movimiento Ciudadano, o por «Tec-Mol» que va por Graciano Sánchez, en la misma entidad potosina.
Total que es un animalero, como El Búfalo y El Cabrito, y hasta «El Mochilas» y «La Güereja», la actriz MARIA ELENA SALDAÑA, que también buscará ser legisladora.
Llegado el momento, algo de emoción tendrán que levantar los candidatos, y algo de billete derramarán. Si no es antes, de perdido el mero día de la elección con las llamadas «operación tamal», «operación menudo» o las conocidas como «casas amigas» que fueron invento del PRI para llevar a votar a la gente, y que ahora retoma el PAN como partido en el poder.
Y le dimos una «vuelta» a los juicios sancionadores especiales que sus contrincantes pidieron en contra de los candidatos por el PAN en Tampico, JESUS NADER NASRALLAH y a la reelección por Victoria, OSCAR ALMARAZ SMER, del PRI.
La verdad es que sus acusadores están haciendo perder su valioso tiempo a los investigadores del IETAM, amén de recursos que provienen del erario. Son puras «mariguanadas» que se les ocurren.
Sobre NADER, que porque fue a registrarse a las oficinas del PAN cuando todavía era secretario de Administración del Gobierno; que de ALMARAZ, por haber asistido a medianoche en la explanada del CDE del PRI al arranque de la campaña de JOSE ANTONIO MEADE, y haber trepado las fotos a su «feis».
Los abogados y proyectistas del Instituto tardaron semanas en dar forma a los expedientes, cumplir con el proceso de Ley y someter al pleno, para nada. Se dieron las exclusiones de responsabilidad.
El abogado del Movimiento Ciudadano, RAFAEL PIMENTEL MANSUR, «bajó» 21 fotos de la cuenta de «feis» de ALMARAZ para presentarlas como «prueba», aparte de información de algunos portales noticiosos.
Junto con el juicio sancionador especial en contra del alcalde neolaredense, el IETAM declaró responsabilidades inexistentes en tres casos.
Da pena que así se haga perder su valiente tiempo a los abogados del Instituto.
Este dos de mayo tiene reunión el Tribunal Electoral de Tamaulipas. Desfogará la demanda de MARTIN CARRION SANTOS, militante de MORENA que pretendía ser candidato en San Fernando, pero fue «desborrado» de la lista.
La verdad es que los del Tribunal tienen bastante chamba. Se les han acumulado decenas de expedientes de gente (de MORENA) que reclamara regidurías que ya se habían repartido, pero no se registraron ante el IETAM.
Entre esos papeles ocupa lugar especial el recurso de derechos del ciudadano que promueve Don EDUARDO «Chichí» GARZA GARCIA, del PAN, para tratar de quitarle -todavía- la candidatura a la presidencia municipal de Victoria a XICOTENCATL GONZALEZ URESTI. Anda muy arriba el menudero.
Y este uno de mayo, Día del Trabajo, el alcalde de la capital, OSCAR ALMARAZ SMER, inició el programa intensivo de bacheo que abarca las principales vialidades y sectores afectados por las lluvias. En día festivo, las cuadrillas se pusieron a tapar hoyos.
En tanto, se abrió a la circulación la pavimentación con concreto hidráulico de la Calle Revolución, Colonia Independencia, cuya inversión fue de 3.4 millones de pesos y se convierte en un circuito interior en el complejo educativo y de salud en «La Loma».
Antes de irnos, preguntamos ¿quién se une a quién? ¿RICARDO ANAYA con JOSE ANTONIO MEADE? o bien ¿MEADE con ANAYA?. Esto para evitar la llegada de LOPEZ OBRADOR a la Presidencia.
Veremos si los dos entran a Los Pinos -junto con MARGARITA y El Bronco- para ponerle punto final al proceso eleccionario de julio.
Si no pueden con LOPEZ OBRADOR, ya se los cargó el payaso.