Exponen reliquias de la biblioteca ‘MRG’

3271
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

En la exposición se encuentran libros de historia de México y del Nuevo Santander, libros raros y manuscritos únicos.

Por Jacqueline Cárdenas
La Biblioteca Pública Central Estatal «Ingeniero Marte R. Gómez», da la oportunidad a sus visitantes de apreciar la exposición de libros raros y antiguos del 4 al 31 de mayo.
En esta exposición se encuentran las reliquias de la literatura, libros de historia de México y del Nuevo Santander, libros raros, manuscritos, primeras ediciones que se encuentran bajo el resguardo de la Biblioteca Pública Marte R. Gómez.
En entrevista con Rosalba Villarreal, encargada de la exposición, dijo que la finalidad de sacar estos libros a la vista del público es para atraer más visitantes a la biblioteca y que conozcan algo diferente a lo que se está acostumbrado.
«Con esta exposición, queremos que los visitantes se sientan atraídos a venir a la biblioteca por las diferentes características de los libros, no nadamás en particular por un libro que quieran leer, sino que tengan la opción de apreciar un libro por lo antiguo, por el tema y también por el material del que está hecho».
Entre las obras que se encuentran en exhibición destacan: El libro quizás más antiguo que posee la biblioteca «Crónicas del Nuevo Santander», un manuscrito original que data de 1870 del autor Hermenegildo Sánchez, su contenido narra la historia de Tamaulipas cuando llevaba el nombre de Nuevo Santander.
«Los Vencidos del 5 de Mayo» del autor francés Jean Efrem de Lanusse (1973). Cabe destacar que el libro está redactado en el idioma francés, pero el prólogo fue traducido al español por el ex gobernador de Tamaulipas Marte R. Gómez.
«El Epistolario del obispo de Tamaulipas Eduardo Sánchez Camacho», manuscrito en dos tomos del año 1899, se trata de apuntes sobre la vida del segundo obispo de Tamaulipas.
Datos Biográficos del General de División C. Porfirio Díaz con acopio de Documentos Históricos, edición de la «Patria» Diario de México del año 1884.
Entre los libros raros se encuentra una serie de vocabularios y diccionarios de lenguas indígenas de Mariano Silva y Aceves, estos libros fueron donados  y pertenecen al fondo editorial de Amalia González  Caballero.
Para los que gustan de temas paranormales está el libro «Curso completo de Prestigitación o la Hechicería Antigua y Moderna» de J.N Ponsin, tercera edición del año 1890.
Y por la forma de su empastado se eligió la obra póstuma «Capítulos que se le olvidaron a Cervantes», libro español del año 1898.
Rosalba Villarreal, destacó que esta riqueza de libros no la tiene ninguna otra biblioteca de Tamaulipas. La Biblioteca Pública Central Estatal «Ingeniero Marte R. Gómez», es la más grande de todo el Estado y actualmente tiene un acervo de más de cien mil libros.

SABÍAS QUÉ…

Entre las obras que se encuentran en exhibición destacan: El libro quizás más antiguo que posee la biblioteca «Crónicas del Nuevo Santander», un manuscrito original que data de 1870.