Listos para la guerra.

3686
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Bonita fregadera. Casi el 60 por ciento de los presidentes municipales de Tamaholipas van a pedir licencia de aquí al domingo, en sus ansias por reelegirse.
Las campañas arrancan el lunes (domingo a la medianoche) a las cero horas y necesitan disponer de todo su tiempo. La lucha será encarnizada, sin tregua ni límite de caídas y hasta la victoria.
A los tradicionales azules y tricolores se suman los morenos. Es la fuerza que viene empujando con la popularidad arrolladora de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y, si les va bien, podrían quedarse como la segunda posición en clientela electoral.
En la primera vez que se dará el retiro de tantos presidentes. Son las instrucciones de los cuartos de guerra de sus partidos. Saben que no irán de día de campo, sino a disputar los votos casa por casa.
Como dicen por ahí, será la «madre de todas las batallas». Tamaulipas se cubre de azul, los tricolores regresan por sus fueros, o les ganan los pejistas.
Se entiende que las reelecciones están bien meditadas. Es la primera vez en la historia que los ediles van por su ratificación. Si están haciendo bien la chamba, van a ganar. Si el respetable no los aprueba, perderán.
Por décadas estuvo prohibido que accedieran al trienio inmediato siguiente. Usted sabe, los principios de la Revolución Mexicana.
Pero cuando esa Revolución se terminó, los herederos de Don PORFIRIO regresaron por sus fueros. Después de más de un siglo tenemos la continuidad de los alcaldes, senadores, diputados federales y diputados locales.
En total pedirán licencia (los cargos por elección son irrenunciables, dice la Constitución), por los partidos políticos, 24 ediles. La mitad son del PAN y otro tanto del PRI.
Además, por la reelección, los independientes de Llera, HECTOR DE LA TORRE VALENZUELA, y de Jaumave, JOSE LUIS GALLARDO.
De estos últimos, no se ha dicho si van a retirarse para ir a la campaña, que no es obligatorio. Si se trata de municipios chicos, bien pueden ir al proselitismo y regresar a las tres de la tarde a firmar cheques de Tesorería.
En números cerrados: Buscan la reelección 25 presidentes (genérico, hombres y mujeres).
Hay un alcalde que llegó en 2016 a Díaz Ordaz por las siglas del PES (Encuentro Social), llamado JORGE NAVARRO GARZA. Pero los gerentes del negocio, los hermanitos PINEDA MORIN, no hicieron buen negocio. Lo echaron y registraron a JOSE MANUEL LOPEZ HERNANDEZ.
Si volvemos con los partidos, es mera coincidencia lo de 12 y 12 entre los dos principales (incluyendo a un panista que juega para diputado federal por el VII Distrito). No se pusieron de acuerdo.
El PAN tiene 24 ayuntamientos y decidió que once de ellos le pueden ser útiles en la conservación del poder, incluyendo a Don EDUARDO ALVARADO GARCIA, de Padilla.
Los azules que generaron la confianza son los siguientes.
ALMA LAURA AMPARAN CRUZ, de Altamira; EVANGELINA AVILA CABRIALES, Antiguo Morelos; ANDRÉS ZORRILLA MORENO, Madero; Gómez Frías, FRANCISCO LOPEZ REYES; González, GUILLERMO BERLAGUE BERRY; Guerrero, BEATRIZ POSADA NORIEGA; Mier, GUSTAVO GONZALEZ HINOJOSA; Miguel Alemán, ROSA ICELA CORRO ACOSTA; Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR; Padilla, EDUARDO ALVARADO GARCIA; Reynosa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ; San Fernando, JOSE RIOS SILVA.
La otra mitad no merecieron la confianza: ALEJANDRO MORA GARZA, de Burgos; JESUS ARTURO BARRON PERALES, Casas; CARLOS CARDENAS GONZALEZ, Güémez; MARIA DE LOURDES WALLE, Hidalgo; MARÍA DOLORES CUELLAR LUNA, Mainero; FRANCISCO LEAL GUERRA, El Mante; ANABEL RIVERA TREVIÑO, Méndez; ROLANDO SELVERA AGUILAR, San Carlos; HABIEL MEDINA FLORES, Soto la Marina; ANTONIO LEIJA VILLARREAL, Tula; ELIZABETH RODRIGUEZ GONZALEZ, de Villagrán y, por Xicoténcatl, el alcalde VICENTE VERASTEGUI OSTOS, va como candidato a diputado federal.
El PRI tiene 16 presidentes que salieron de sus filas. De ellos, son cuatro los que no merecieron la confianza.
GUADALUPE AGUIRRE DE LEON, de Cruillas; MONICA SALDIVAR QUINTANILLA, de Jiménez; ANTONIO RIVERA ESPINOZA, de Nuevo Morelos; GUADALUPE RODRIGUEZ GAMEZ, Miquihuana.
De los 16, van por la reelección: YESIKA YANET SELVERA GARZA, de Abasolo; FAISAL SMER SILVA, Aldama; MARICELA RODRIGUEZ GONZALEZ, Bustamante; EDELMIRO GARCIA DELGADO, Camargo; JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, Matamoros; PEDRO MUÑOZ CAMACHO, Ocampo; GENOVEVA CORDOVA CASTRO, Palmillas; JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, Río Bravo; SANDRA BENAVIDES CASTELLANOS, San Nicolás; MAGDALENA PERAZA GUERRA, Tampico; DANIEL TORRES ESPINOZA, Valle Hermoso, y OSCAR ALMARAZ SMER, por Victoria.
Los próceres están listos para ir a la guerra. Pierdan o ganen, pueden regresar a la nómina inmediatamente después de las elecciones. Es más, se da el caso de uno que solicitará 20 días, quiere regresar cinco y pedir otros 20 ¿qué se propone? nunca dejar de cobrar.
Desde luego que estaremos pendientes de los resultados de la jornada electoral del uno de julio.
Parece que los señores de la COPARMEX tienen interés en organizar debates rumbo a las presidencias municipales, según la intención que manifestó al IETAM su dirigente MARIO TORRES PEDRAZA.
Se entrevistaron con los jefes del Instituto y recibieron los requisitos y criterios que deben imperar en un debate, comenzando con la imparcialidad.
Desde luego que no sería imparcial, si, como sabemos, el dirigente formal de ese organismo, LUIS TORRE ALIYAN, forma parte de la planilla de un candidato a la presidencia de Victoria. Su lugar fue ocupado precisamente por TORRES PEDRAZA.
Sin embargo, ya será criterio de cada uno de los aspirantes y sus cuartos de guerra el aceptar o no.
Hay problemas en el Distrito I, Nuevo Laredo. El PAN se inconformó contra el INE porque no le hicieron caso en su denuncia por destrucción de propaganda electoral por parte de MORENA. La denuncia fue a parar a la FEPADE, pero los azules querían una intervención urgente del árbitro.
El caso ya está en la Sala Superior del TRIFE. Allá se tomarán las decisiones de qué hacer.