MEXICO, PAIS DE CONTRASTES.

3130
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Cuando vemos que los supermercados están casi siempre llenos de consumidores y que todos, todos, los hombres y las mujeres, jóvenes o viejos, traen su teléfono celular que casi siempre es un Smartphone, sinceramente, dudamos que México sea un país de pobres.
Mire. Según el INEGI, México tiene 125 millones de habitantes.
¿Cuántos de esos habitantes tienen teléfonos celulares?.
El portal “EL HORIZONTE”, de Monterrey, Nuevo León reporta que en el 2017 habían en México aproximadamente 115.2 millones de líneas celulares distribuidas entre tres operadores móviles con red nacional y casi 20 operadores móviles virtuales, señaló Telconomia.
Que hay gente pobre, la hay, para que hacernos guajes.
Pero que la mayoría de la gente que habita este país es gente pobre… Lo dudo.
Es bien sencillo.
Basta observar la prosperidad en negocios como…
Expendios de cerveza, vinos y licores.
Bares y cervecerías.
Restaurantes de todo tipo.
Gasolinerías.
Si viene a la frontera, ver las interminables filas de vehículos rumbo a Estados Unidos.
Las reuniones de amigos un día sí y otro también para asar carne y beber cerveza con el pretexto de un cumpleaños, el fútbol o… El Día de la Madre.
Ayer 10 de mayo los restaurantes estuvieron llenos ¡Todo el día!.
Desde el desayuno la comida y la cena.
La venta de flores y pasteles fue colosal.
La gente compró artículos diversos para regalar a las mamás.
La derrama económica fue multimillonaria.
¡Qué bueno!, qué bueno que la economía “se mueve”.
Luego dicen que eso de ayer fue “un respiro de alivio”, para la maltrecha economía (¿otra vez maltrecha?) del mexicano.
Todo está bien y por eso, por eso a veces pienso:
“La verdad, la verdad ¿Es México un país de pobres?”.

MAYO 20; 2º DEBATE PRESIDENCIAL
A partir del próximo domingo, solo faltarán siete días para que se lleve a cabo el segundo debate presidencial.
Ahora será en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, Tijuana.
Fecha y hora: 20 de mayo, 18:00 horas (local)/ 20:00 horas (centro).
El único tema contemplado hasta ahora por el INE es: México en el Mundo.
Hasta ahora está confirmada la asistencia de los cinco candidatos presidenciales.
Del resultado de este debate depende que el PRI tome o no medidas extremas.
En el primer debate el triunfador, para la mayoría de los observadores políticos, fue RICARDO ANAYA CORTES.
El perdedor, de los tres principales contendientes, fue ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que ni se despidió al concluir ese primer debate.
Ahora bien…
El formato aprobado por el Consejo General del INE, para este próximo segundo debate presidencial será el único de los tres programados que contará con público en vivo.
MARIA LUISA FLORES HUERTA, vocal ejecutiva del INE en Baja California, confirmó que en los lineamientos marcados por el Instituto a nivel nacional, se toma en cuenta un público participativo que deberá abarcar la representación de todos los sectores de la frontera.
Ya se está haciendo un trabajo de planeación para el involucramiento de diversos sectores de la sociedad en el ejercicio, a pesar de que por cuestión de seguridad y espacio no todos podrán estar presentes en la sede.
Este debate será el crucial.
Este debate pudiera convertirse en la catapulta para ANAYA o MEADE o, ya de plano, que quede demostrado que a EL PEJE nada le pueden hacer.
El tercer debate, por su cercanía con el día de las elecciones, poco o nada podrá significar en las preferencias electorales.
El tercer debate será en el Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.
Fecha y hora: 12 de junio, 21:00 horas
Temas: Economía y Desarrollo

ALERTA PLATEADA
Esta semana, en el Congreso Local, los legisladores hicieron un exhorto a la Secretaría General de Gobierno, para que, en coordinación con autoridades estatales y municipales, implementen el Sistema de «Alerta Plateada» en los Municipios del Estado, como mecanismo que conjugue esfuerzos, a fin de crear acciones preventivas, que generen seguridad, resguardo y cuidado especial a las personas mayores.
Ello, dependiendo de las condiciones en que se hallen al momento de su localización física, quienes por razones propias de su edad, por dificultades cognitivas como alzhéimer, discapacidad mental, pérdida de memoria a corto o largo plazo, o alteración por ministración de medicamentos, resulten extraviadas, por lo que es inminente la existencia de un mecanismo especial de apoyo, que les permita regresar a sus hogares y/o a un lugar seguro.
Los diputados de las diferentes fuerzas políticas, coincidieron en que este Sistema es una alternativa para enfrentar dichas situaciones, que llevan a la angustia de los familiares, que con el paso de las horas se vuelven más difíciles, dada la preocupación por el paradero de la persona extraviada.

ERNESTO VIDAL…
Lamentablemente, la madrugada de ayer, el periodista ERNESTO VIDAL perdió la vida en un accidente.
Hasta donde se sabía ayer por la mañana era que, al bajar una escalera, cayó del cuarto escalón causándose una lesión craneoencefálica que le cobró la vida.
Descanse en paz, ERNESTO VIDAL.

CON LA VENIA DE MIS EDITORES, nos leeremos, Dios mediante, el próximo domingo en CRONICA SEMANAL.
Por hoy, es todo.

P.D.- El E-mail…
Deseando dar ánimo a su joven hijo, para que progresara en el piano, una madre llevó a su pequeño a un concierto de Paderewski.
Después de sentarse, la madre vio a una amiga en la platea y fue a saludarla. El pequeño, cansado de esperar, se levantó y comenzó a recorrer el lugar hasta que llegó a una puerta donde estaba escrito «PROHIBIDA LA ENTRADA».
Cuando las luces se apagaron y el concierto estaba a punto de empezar, la madre regresó a su lugar y descubrió que su hijo no estaba allí…
De repente, las cortinas se abrieron y las luces cayeron sobre un impresionante piano Steinway en el centro del escenario… Horrorizada, vio a su hijo sentado inocentemente al teclado, tocando las notas de «Mambrú se fue a la guerra”.
En aquel momento, el gran maestro hizo su entrada, rápidamente fue al piano y susurró al oído del niño, «No pares, continúa tocando».
Entonces, Paderewski extendió su mano izquierda y empezó a llenar la parte del bajo, luego puso su mano derecha por el otro lado del niño y agregó un bello arreglo de melodía. Juntos, el viejo maestro y el joven aprendiz, transformaron una situación embarazosa en una situación maravillosamente creativa.
El público emocionado, aplaudió puesto en pie.
Así son las cosas cuando confiamos en Dios.
Lo que podemos conseguir por nuestra cuenta, no es exactamente una música graciosamente fluida. Pero, con las manos del Maestro, las obras de nuestras vidas pueden ser verdaderamente maravillosas.
La próxima vez que te decidas a realizar grandes hechos, escucha atentamente… Podrás oír la voz del Maestro, susurrando en tu oído. «No pares, continúa tocando».
Siente sus brazos amorosos a tu alrededor.
Siente que sus fuertes manos te están acompañando en el concierto de tu vida.
Dios no llama a aquellos que son capacitados. Él capacita a aquellos que son llamados.
El que alguien toque tu vida, es un privilegio.
Tocar la vida de alguien es un honor y una bendición que Dios te da.
Pero el ayudar a que otros toquen sus propias vidas, mientras tú, simplemente les acompañas, es un placer indescriptible que también viene de Dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí