Condena Gobernación ataques a candidatos

3151
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Secretario de Gobernación rechazó cualquier insinuación respecto a que
desde el Ejecutivo federal se pretende interferir en el proceso electoral

Agencias
México.- “El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto condena enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados, cualquiera que sea su origen, a la violencia o a violentar las leyes electorales”, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
En un mensaje que dirigió en el Salón Juárez de la dependencia federal, también rechazó “cualquier insinuación respecto a que desde el Ejecutivo federal se pretende interferir para inclinar la balanza en favor o en contra de candidato, partido o coalición alguna.
“En este sentido, asume plenamente sus obligaciones y responsabilidad, y actúa para preservar el Estado democrático de derecho y aplicar la ley a quienes la transgreden con violencia.
“En México por sus ideas no se condena a nadie, lo que sí es condenable es cualquier acto de violencia que trastoca las instituciones y por lo tanto se debe actuar en consecuencia”, precisó.
El gobierno federal tiene muy claro que no es parte de este proceso electoral, por lo que mantendrá la imparcialidad y neutralidad a la que están obligados por ley los servidores públicos, subrayó el funcionario.
Llamó a la y los candidatos a la Presidencia de la República a evitar que las diferencias inherentes a las elecciones se conviertan en econo y violencia, y subrayó que “la Secretaría de Gobernación (Segob) ha mantenido y mantendrá abiertas todas las avenidas y todas las puertas del diálogo».
Puntualizó que lo anterior tiene como propósito «que, en el marco de nuestras instituciones republicanas, entre todos los actores políticos evitemos que la diferencias inherentes a la contienda se conviertan en econos y violencia”.
Reiteró la invitación respetuosa a los dirigentes de los partidos políticos que integran las coaliciones que contenderán en los comicios, a que tengan un diálogo directo, incluyente, respetuoso, transparente y constructivo.
Ello, con el fin de que se contribuya a que prevalezca en el proceso electoral la certidumbre, civilidad, respeto y concordia entre los mexicanos, en materia de gobernabilidad y sobre todo en materia de seguridad, y aclaró que el único árbitro es el Instituto Nacional Electoral (INE), como lo marca la ley.
Navarrete Prida dejó en claro que, por su origen democrático y por el juramento al respeto del marco constitucional, el Gobierno Federal no es ni instrumentador de los deseos o preferencias de ningún actor social, en lo individual o de forma colectiva, independientemente de su relevancia o su influencia, ya sea interna o incluso en el exterior de México.
“El Gobierno de la República está para ejecutar la voluntad y la mayoría de los mexicanos que le confirieron un mandato expresado en las urnas hace seis años y que es el de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley que de ella emana, y esto incluye el cumplimiento de las normas en materia electoral”, aseveró.
Puntualizó que el Gobierno Federal tiene muy claro que no es parte de este proceso electoral, por lo que mantendrá la imparcialidad y neutralidad a la que están obligados por ley todos los servidores públicos.
Añadió que los únicos actores de la contienda electoral son los institutos políticos, los candidatos y candidata, los partidos políticos, junto con las autoridades electorales.