El Profe. Juárez, el maestro del ajedrez

4459
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

La escuela ajedrez de José de Jesús Juárez Rodríguez, cumple dos décadas forjando campeones del deporte ciencia

Por Jacqueline Cárdenas Ledezma
Con el afán de promover a su máxima expresión del Ajedrez, el Consejo Estatal del Deporte puso en marcha el 13 de mayo del año de 1998 una escuela en la Villa Olímpica de Tamatán, en la que se empezó a impartir clases de ajedrez a toda aquella persona que deseara incursionar en el llamado deporte ciencia.
El profesor José de Jesús Juárez Rodríguez, apasionado ajedrecista desde hace más de 30 años, tomó la batuta, en aquel entonces, de esa escuela desde sus inicios y continuó con la formación de campeones estatales y nacionales en más de 20  escuelas, entre las que destacan la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Instituto del Deporte en Tamaulipas, Instituto de Computación y en el Estadio Marte R. Gómez en diferentes áreas; Integración Familiar, ‘Carlos Torres Repeto’ y Educación Física, Escuelas Primarias y algunos Jardines de Niños e Iglesias.
En el 2004 la escuela cambió de domicilio a la Calle Mariano Escobedo en la Colonia Adolfo López Mateos, con el nombre de Escuela de Ajedrez Profesor “José de Jesús Juárez Rodríguez”, donde se siguen impartiendo las clases a la fecha.
De esta manera a lo largo de dos décadas los aficionados al «jaque mate» siempre disponen de un lugar para poder acrecentar su acervo en cuanto a esta disciplina, conocer las herramientas o técnicas que se practican en este deporte ciencia por excelencia.

EXPERIENCIA
En su trayectoria como instructor de ajedrez, el profesor José de Jesús ostenta varios récords, tales como 475 torneos organizados hasta el mes de abril del 2018, 652 títulos ganados entre 202 alumnos campeones. Cuatro campeones nacionales: Nicolás Echeverría, Carlos García, Juan de Jesús Juárez Vidales y la niña Guadalupe Rodríguez.
En el año de 1991 iniciaron los torneos de ajedrez por equipo de familia, siendo la familia Juárez Vidales “Tetracampeones” en el año 2009, tras ganar 104 títulos entre todos.
Al respecto Juárez Rodríguez destacó que en Victoria hay muchos jóvenes destacados en el ajedrez, claro ejemplo es la cantidad de medallas y trofeos con los que han arrasado sus alumnos en los torneos a los que asisten o en los que él mismo organiza.
Indicó que el ajedrez es un punto clave para la formación de los niños, ya que les sirve para mejorar la concentración, capacidad de decisión, pensamiento analítico y todo lo que aprenden y desarrollan es transferible a otras áreas del conocimiento.
Indicó que desde los cuatro años de edad, los niños pueden empezar a aprender esta disciplina, ya que no es necesario saber leer o escribir, solo necesitan conocer y memorizar casillas y el movimiento de cada una de las piezas del ajedrez.

APOYO
La escuela de ajedrez sigue activa gracias a la perseverancia del Profesor Juárez y sus alumnos, todos están avanzados en el aprendizaje llevando torneos internos para estar activos, algunos padres de alguna manera acompañan a sus hijos para tomar las clases y a veces ellos también se animan a aprender.
El Instituto Tamaulipeco del Deporte viene patrocinando la mencionada escuela deportiva y de aquí salen jóvenes para ir a las Olimpiadas en sus etapas municipales, regionales y hasta nacionales.

SABÍAS QUÉ…

En el año de 1991 iniciaron los torneos de ajedrez por equipo de familia, siendo la familia Juárez Vidales “Tetracampeones” en el año 2009, tras ganar 104 títulos entre todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí