Mano dura

4391
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– ¿Quién sigue?
– Efectos de los vientos del cambio
– ¿Se actuará contra Egidio?

SIN duda, el arresto del exfuncionario estatal PABLO ZARATE JUAREZ en esta ciudad fronteriza es un indicativo claro de la mano dura del gobernador tamaulipeco FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

El año pasado, la procuración de justicia estatal detuvo y encarceló al exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y, la tarde del pasado sábado, agentes de la Policía Ministerial del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión derivada de la averiguación previa penal 14/2017 en contra de ZARATE.

Ambos, EUGENIO y PABLO, enfrentan acusaciones que tienen que ver con el apropiamiento indebido de terrenos rurales que estaban destinados para el desarrollo del puerto de Altamira, en el sur de la entidad.

Para mala fortuna de ZARATE JUAREZ, el extitular del Instituto Tamaulipeco de Urbanización y Vivienda (ITAVU) en el sexenio de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, también es reclamado por la justicia estadounidense en donde la Corte Federal del Distrito Sur de Texas lo acusa de lavado de dinero. Por lo tanto, le ronda el fantasma de la extradición que lo llevaría a hacerle compañía a su exjefe político en la tierra del tío Sam.

En Tamaulipas PABLO es acusado del delito de Peculado, luego de que en la indagatoria de HERNANDEZ FLORES salieron a relucir elementos de su presunta culpabilidad. En Estados Unidos de Norteamérica le fue decomisado un avión Pillatus valuado en dos millones de dólares, derivándose un litigio que todavía no llega a su fin.

La historia indica que en 1998, el ahora detenido en la cárcel de Tamatán de ciudad Victoria, dejó un cargo policial en el estado de México, de donde es originario, para integrarse como Coordinador de Avanzada y Logística del entonces candidato a la gubernatura de Tamaulipas, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA.

Cuando todo mundo lo ubicaba como el jefe de la Policía Judicial del Estado en ese sexenio (1999-2004), YARRNGTON RUVALCABA le asignó la titularidad del ITAVU. “A los amigos hay que protegerlos”, manifestaba al inicio de su período constitucional el ahora preso en la Unión Americana, al explicar el porqué de ese nombramiento a su leal amigo, PABLO ZARATE JUAREZ.

A juzgar por el destino de ambos, es lógico suponer que el campeón de oratoria y egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey no oteó correctamente el horizonte. ZARATE continuó un año más como director del ITAVU con EUGENIO HERNANDEZ FLORES y, posteriormente, fundó un corporativo en materia de construcción y se convirtió en influyente proveedor del gobierno tamaulipeco y de otras entidades federativas. La construcción del nuevo Hospital General en Matamoros, obra inconclusa, por cierto, fue de las últimas que obtuvo con o sin licitación.

Los vientos del cambio encabezados por FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA comienzan a dejar sentir sus efectos, lo que, indudablemente, mantiene en zozobra a otros exfuncionarios que se despacharon con la cuchara grande en ambos regímenes gubernamentales. Para el cierre de pinza y disipar eventuales dudas que asocien la justicia con la venganza política, bien valdría la pena que la justicia cueruda albiazul alcance y castigue a los responsables del saqueo desmedido de las arcas cuerudas durante el último sexenio príista a cargo de EGIDIO TORRE CANTU.

DESDE EL BALCON:
Beijing, la capital de la República Popular de China, en junio próximo se convertirá en la sede del Foro de Intercambio y Cooperación Internacional entre Periodistas bajo la iniciativa “La Franja y La Ruta”. Al importante evento periodístico asistirán representantes de organizaciones gremiales de distintos países. El Club Primera Plana de la ciudad México será digna y profesionalmente representado por el ingeniero y licenciado en periodismo JOSE LUIS URIBE ORTEGA.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí